construccion

El futuro de la construcción de casas prefabricadas

victoria Arquitecto
Ago 25, 2014
0

Haz una casa imprimiéndola en una impresora 3D

El futuro de la construcción de casas prefabricadas. Muchos piensan que el futuro de la construcción son las casas prefabricadas porque opinan que son rápidas de hacer y baratas. En realidad no es cierto que una construcción prefabricada sea más barata de construir que una construcción convencional, lo que pasa es que el precio de venta si suele reducirse bastante al poder estandarizar los procesos constructivos y reducir plazos de ejecución.


La construcción de módulos prefabricados, sobretodo cuando se refiere a viviendas unifamiliares, no es igual en todos los países y existen regiones del planeta donde existe una mayor tradición en este tipo de construcciones y otros lugares donde la construcción de vivienda prefabricada es mas bien una etiqueta sin fundamento, caracterizándose estas construcciones por su baja calidad.

Haz una casa imprimiéndola en una impresora 3D


Únete a nuestro foro del hogar

Pero, ¿Cuál es el futuro de la construcción de casas prefabricadas? Para Ma Yihe el futuro está en saber combinar las nuevas tecnologías con las necesidades de la gente y el respecto por el medio ambiente. El empresario chino quiso responder a cuatro cuestiones: tecnología digital, materiales reciclados, menos mano de obra y menos tiempo de construcción, y así surgió su idea.

La empresa de Ma Yihe ha desarrollado una impresora 3D gigante de 150 metros de largo, 10 metros de ancho y 6,6 metros de alto con la que imprime diez casas en un día.

Si, has leído bien, imprime. En realidad la impresora no expulsa tinta sino un producto sólido creado a partir de escombros y desechos industriales.

La tecnología de impresión en 3D esta evolucionando día a día y no es tan descabellado hablar de un futuro cercano en el que los edificios se levanten a partir de gigantes impresoras móviles. En otras zonas del planeta ya se ha experimentado con este sistema, en California se están estudiando sistemas de construcción mediante brazos robóticos que van extendiendo tongadas de hormigón en base a unos planos digitales y en Ámsterdam el estudio DUS Architects pretende imprimir un edificio junto a los canales, en este caso a partir de materiales plásticos y en un proceso que puede alargarse más de tres años.

Ma Yihe, pretende, sin embargo , reducir los plazos de construcción a partir de su sistema que parte de la producción industrializada en grandes naves y el posterior traslado hasta la zona donde se ubicará la construcción.

El fututo de la construcción automatizada de grandes estructuras prefabricadas es demasiado complejo, ya que no es lo mismo construir un pequeño automóvil que un gran edificio. Sin embargo, la estandarización cada vez mayor de piezas normalizadas si puede suponer un avance en el sector de la construcción para reducir plazos y costes. Seguiremos pendientes de esta incipiente industria….

Los materiales frios y los materiales calientes
Mandan demoler una casa prefabricada sin licencia de obras
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro