construccion

Son rentables las placas solares

victoria Arquitecto
Ene 13, 2013
0

Rentabilidad de las placas solares, eficiencia de las placas solares

placas solares termicas¿Son rentables las placas solares? antes de entrar a analizar si son rentables las placas solares, es necesario aclarar que no se pueden confundir las placas solares para calentamiento de agua caliente sanitaria con las placas solares fotovoltaicas. 


Las primeras tiene como fin calentar el agua sanitaria con la intención de ser usada para el uso de las personas de manera directa, es decir, es agua calentada para duchas, lavabos o cualquier uso que no requiera temperaturas muy elevadas. Las instalaciones de calefacción no pueden estar basadas en placas solares térmicas, ya que no pueden aportar elevadas temperaturas.

Las placas fotovoltaicas, sin embargo, son utilizadas para generar energía eléctrica. Puedes leer sobre la rentabilidad de una placa fotovoltaica aquí.

En este breve artículo vamos a ver la rentabilidad de las placas solares para calentar agua caliente sanitaria. El uso del calor generado por el sol para calentar agua caliente es muy antiguo, y no sólo para calentar agua sino también otro tipo de sustancias, por ejemplo alimentos, como es el caso de los hornos solares

Las placas solares para uso doméstico se están usando cada día más, y sus precios son bastante competitivos. Una instalación para una vivienda de aproximadamente 100 metros cuadrados se puede conseguir por menos de 2000$. Con una instalación de placas solares se puede reducir hasta el 80% el consumo energético para el calentamiento de agua. Pero esto dependerá de su ubicación, ya que hay zonas donde este tipo de instalación son menos eficientes que en otras. 

Así mismo la rentabilidad de una instalación de este tipo dependerá del coste del material, que variará de una zona a otro y de un pais a otro.

Respecto a la amortización, hay que tener en cuenta muchas variables: cuánta gente usa la vivienda, de cuántos litros es el depósito de acumulación, etc...

El ahorro puede ser de aproximadamente 200$/año o incluso menos. Ciertamente la amortización económica de una instalación de este tipo no puede ser la razón para decidirte a instalar unas placas solares ya que estamos hablando de más de 5 años, sin considerar el mantenimiento. Sin embargo, este tipo de prácticas son respetuosas con el medioambiente y por lo tanto su rentabilidad depende de otras muchas cosas, no sólo de aspectos económicos.

fuente de la foto:http://ciudadsevilla.olx.es/

®redactado por equipo editorial de vilssa.construccion y reformas

Casas Low cost
¿Qué es un horno solar?
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo