construccion

Placas solares fotovoltaicas para suelos y fachadas

victoria Arquitecto
Nov 19, 2014
0

Las placas solares fotovoltaicas que se pueden usar en suelos y paredes como fuentes de energía y elementos decorativos

Placas fotovoltaicas para suelos y fachadas en nuestros edificios.


El mundo de las energías renovables, es sin duda, unos de los campos tecnológicos más importantes de cara al futuro de la sociedad. Diariamente surgen proyectos que buscan mayor eficiencia en la obtención de energía a partir de energía renovables.

El sol y la energía que podríamos aprovechar de él directamente es uno de los campos de estudio más importantes en cuanto a las energía renovables. Hoy por hoy, no conseguimos obtener de la radiación solar directa unos rendimientos energéticos que hagan que la energía fotovoltaica sustituya a las fuentes de energía tradicionales, pero poco a poco se van desarrollando nuevos sistemas cada vez más económicos y eficientes.


Únete a nuestro foro del hogar

Por otro lado, en países como España, los gobiernos no ayudan a este tipo de investigaciones, y lo que es más preocupante, penalizan la producción de energía a través de estos nuevos sistemas.

Las placas fotovoltaicas que se pueden usar  en suelos y paredes

Placas solares fotovoltaicas para suelos y fachadas. Además de ser una fuente sostenible de energía, arquitectónicamente son muy interesantes.

Afortunadamente, existen empresas y personas que siguen estudiando y trabajando en este tipo de energías. Este es el caso de la empresa Onyx, que está trabajando en un tipo de suelo capaz de aprovechar la energía solar para generar electricidad y que a la vez, trabaja perfectamente como pavimento resistente.

El vidrio fotovoltaico es un vidrio capaz de generar energía pero que a la vez cumple las mismas funciones que cualquier otro tipo de vidrio, lo que supone un gran avance en el mundo de la arquitectura ya que nos permitiría tener suelos, techos, lucernarios y pavimentos resistentes que cumplen la función de cerramiento a la vez que sirven para captar energía solar.

Las placas fotovoltaicas que se pueden usar  en suelos y paredes

Un paso más en la investigación de este tipo de productos es el diseño de vidrios de colores, que permiten la integración de este tipo de productos en múltiples diseños. Al final, que en un vidrio tengamos la posibilidad de integrar módulos fotovoltaicos y además tenga una función estética, es un gran avance desde el punto de vista de la construcción y la arquitectura, tanto de exteriores como de interiores.

La empresa Onyx, está probando en colaboración con entidades americanas, este tipo de vidrios en lucernarios. Por ejemplo, ha trabajado en la instalación de un gran lucernario de más de 2500m2 en New Jersey, con 850 unidades de vidrio fotovoltaico y que produce la energía necesaria para el consumo de 600 casas al año.

Estas placas son capaces de producir una energía de 51kwh/m2 al año, algo que en principio puede parecer poco pero que puede llegar a ser más que suficiente si lo combinamos con otro tipo de sistemas de instalaciones eficientes. Por ejemplo, en Vilssa.com os hemos mostrado proyectos basados en instalaciones innovadoras como la aerotermia, cuyo consumo real no tendría porque superar los 300kwh al mes en los periodos de invierno. Lo que nos da una idea de la eficiencia de la combinación de un buen sistema de climatización con un apoyo de placas fotovoltaicas de este tipo.

suelos pisables solares

La parte negativa de esto, son, como hemos comentado al principio, las trabas que ponen algunos gobiernos, como el español, al desarrollo de este tipo de tecnologías. Los obstáculos que se encuentran los investigadores de este campo vienen de varios frentes: por un lado la falta de inversiones en el campo de la investigación que muestra la falta de interés no sólo de la administración, sino de la empresa privada en la investigación y desarrollo, y por otro, los obstáculos administrativos que la administración pone en forma de tasas, impuestos, etc… a la autoproducción de energía eléctrica a partir de ciertas energías renovables, lo que hace que muchas personas y empresas no estén interesados en invertir en estos nuevos productos.

Se puede cerrar la terraza de mi casa
¿Por qué no debes contratar una constructora que incluye el proyecto del arquitecto?
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo