ciudades

La plaza mayor de Lugo

Paraxo Garcia Arquitecto
May 02, 2013
0

La plaza mayor de Lugo, una plaza configurada a partir del capricho de los propietarios de las viviendas

La plaza de España de Lugo. De Lugo poco se sabe con anterioridad a la conquista romana, debió ser un castro de carácter religioso. En el año 704 fue conquistada por los árabes y fue reconquistada por Alfonso I en el año 746, Carlos V la nombra capital de la provincia del recién instaurado reino de Galicia en 1528. Aunque algunos dicen que fue a partir de entonces cuando la ciudad entro en declive.


La plaza mayor de Lugo, una plaza configurada a partir del capricho de los propietarios de las viviendas

De Lugo no sólo destacan sus maravillosas murallas romanas, que son una de las mejores muestras de arquitectura militar romana de España, sino también su catedral y en menor medida la plaza de España.


Únete a nuestro foro del hogar

La plaza está situada al sur de la muralla romana y como la mayoría de plazas, nació como lugar de mercado en la época medieval, a la vez que crecía el núcleo urbano a su alrededor.

La plaza mayor de Lugo, una plaza configurada a partir del capricho de los propietarios de las viviendas

En el año 1840 se derriba el convento de las agustinas,  lo que hace que la plaza de España de Lugo adopte ya su trazado regular definitivo. En la historia del urbanismo español, en la mayoría de las ocasiones, las plazas han sido objeto de numerosas reformas y planes de ordenación que han terminado configurando su aspecto final, tal es el caso de la plaza Mayor de Salamanca o la plaza mayor de Madrid. Sin embargo se puede decir que la plaza de España de Lugo es producto de los caprichos de los propietarios de las viviendas que la flanquean.

Multitud de casas se han ido construyendo al cabo de los siglos, el edificio para el seminario, actual museo, la casa consistorial de estilo barroco, etcétera. El ayuntamiento quizás sea el edificio mas emblemático de toda la plaza, construido bajo dirección de Pedro de Artigas, se trata de un edificio que destaca por la planta baja porticada y la superior con balcones corridos. La fachada del consistorio sufrió numerosas reformas, aunque no tan radicales como la de los edificios aledaños, que fueron derribados y vueltos a construir varias veces, cada vez con un estilo distinto hasta llegar a nuestros días.

En el centro de la plaza se mantiene un pequeño jardín conocido como el de la media luna, aunque anteriormente existía una fuente monumental con leones de hierro.

Destaca también, aunque en menor medida, la plaza del campo, un recinto encajonado entre calles y de gran animación gracias a las numerosas fondas y tabernas. En su centro podrás encontrar una fuente barroca del año 1754.

La plaza mayor de Lugo, una plaza configurada a partir del capricho de los propietarios de las viviendas

Fuente foto:http://kiebitz.deviantart.com

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Aranda de Duero, la capital de la ribera del Duero
El palacio de Oca en Pontevedra
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro