ciudades

El palacio de Oca en Pontevedra

victoria Arquitecto
May 03, 2013
0

El palacio de Oca en Pontevedra. El generalife del norte, un palacio de origen castrense y con unos hermosos jardines

El palacio de Oca en Pontevedra.  El palacio de Oca es la típica residencia señorial gallega. Este pazo  es posiblemente el más antiguo y representativo de todos los palacios del ámbito rural gallego. Se sitúa a menos de 25 km de Santiago de Compostela, en el municipio de a Estrada, uno de los más extensos de España, el palacio de Oca es llamado por algunos el pequeño Versalles o el Generalife del norte.


Según palabras de Portela y Pino: está formado por un conjunto de edificaciones y de tierras que se han ido transformando con el tiempo y que tuvieron su origen en una torre defensiva medieval, construcción eminentemente militar, que pasadas las épocas de turbulencia guerrera, dio paso a un conjunto arquitectónico de carácter civil. Hoy en día la estructura morfológica del conjunto y la tipología de la mayoría de las edificaciones que lo componen responden a las necesidades de la hidalguía rural del siglo XVIII. Aunque no se conservan vestigios de la original torre defensiva, parece como si el remate almenado de la torre principal quisiera recordarnos su origen castrense. Su emplazamiento, en medio de la campiña, rodeado de suaves laderas y bañado por las aguas de dos ríos, le permite gozar de un microclima suave que junto con la abundancia de agua, proporciona a sus tierras enorme fertilidad y exuberante vegetación.

El palacio de Oca en Pontevedra. El generalife del norte, un palacio de origen castrense y con unos hermosos jardines

Es posible que el actual pazo se levante sobre lo que era una antigua fortaleza del siglo XII, aunque no tenemos confirmación ni vestigios materiales. Lo que es más probable es que a mediados del siglo XV se comenzará la construcción de una casa por parte de Álvaro de Oca, edificación que fue ampliada en épocas posteriores.

El pazo actual debió levantarse a finales del siglo XVII, y el cuerpo principal lo constituye su parte más antigua que está formada por extensas alas y la torre almenada en el extremo norte. En 1733 Don Andrés de Gayoso Ozores y Sotomayor reedificó el palacio, siguiendo la influencia barroca tan extendida en Galicia y especialmente en Santiago de Compostela.

La Torre es de planta y de aspecto medieval, tiene una gran escalera que asciende por el interior del muro hasta la planta segunda, a partir de la cual se sube por el exterior hasta las almenas que la coronan.

Todo el conjunto fue completado por don Fernando de Gayoso Ozores  de Sotomayor, quien mandó construir  el ala sur con dormitorios, cocina, iglesia y capilla con sus imágenes y retablos y los jardines, que fueron terminados en 1743.

La iglesia es una capilla de gran tamaño y notable suntuosidad, de estilo barroco, y que  está unida al palacio por medio de una galería.

El Pazo de Oca combina tres tipologías edificatorias: un palacio, una iglesia y una vivienda, lo que da como resultado una composición de gran belleza que contrasta con el caserío del pueblo de casas pequeñas y bajas.

El palacio de Oca en Pontevedra. El generalife del norte, un palacio de origen castrense y con unos hermosos jardines

El palacio de Oca en Pontevedra. El generalife del norte, un palacio de origen castrense y con unos hermosos jardines

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

La plaza mayor de Lugo
El pueblo de Peñafiel
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo