construccion

Cuánto cuesta arreglar un tejado por una gotera

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 01, 2015
0

Problemas con una cubierta de teja inclinada. Estudio de distintas opciones de reparación y coste

Cuánto cuesta arreglar un tejado por una gotera. Un conocido se preguntaba el otro día por qué los edificios tenían cubiertas inclinadas si resultaban mucho más complicadas de arreglar que una sencilla cubierta plana.


Esta pregunta se la hacía después de pedir varios presupuestos a distintas empresas para conocer cuánto le costaría arreglar la cubierta de teja de su edificio tras detectar una gotera en el techo de su vivienda.

fallo cubierta

Evidentemente, resulta mucho más sencillo arreglar una cubierta plana cuando se trata de una gotera o una filtración de agua que arreglar una avería o gotera en una cubierta inclinada de teja. La razón es muy sencilla: en una cubierta inclinada es mucho más difícil y peligroso trabajar y por lo tanto se necesitan medidas de seguridad mucho más complejas y caras que los medios auxiliares que necesitaríamos para poder trabajar en una cubierta plana.

Pero en todo caso, que nadie se asuste porque el arreglo de una cubierta de teja inclinada no tiene porque suponer un excesivo coste si valoramos previamente que es lo que queremos hacer y si buscamos una empresa que se adapte a nuestras necesidades.

Antes de lanzarnos a la aventura y contratar a la primera empresa que nos de un presupuesto, tenemos que estudiar una serie de aspectos previos:

1-Qué es lo que queremos arreglar.

Partimos del hecho que nuestra preocupación procede de una filtración o gotera en una cubierta de teja que en principio no tenemos localizada y por lo tanto no sabemos el alcance del daño.

El agua es una de las cosas que resulta más complicada de controlar en una cubierta. Cuando se producen filtraciones no es nada sencillo asegurar al 100% el origen de la misma y muchas de las veces terminamos equivocándonos y reparando una parte de la cubierta que en realidad no presentaba ninguna anomalía.

Si la fuente del daño está clara, tendremos solucionado el 75% de nuestro problema y seguro que conseguimos ahorrar bastante dinero en la reparación, pero como no sepamos de donde procede la filtración, vamos a tener que hacer una apuesta entre arreglar toda la cubierta o arriesgarnos a intervenir sólo donde creamos que es necesario, corriendo el riesgo de qué dentro de un tiempo tengamos que volver a gastarnos un dinero en volver a reparar otra parte de la cubierta.

¿Qué parte de una cubierta de teja es la que debemos arreglar? Existen varios elementos en una cubierta de teja que pueden ser la causa de nuestra avería o filtración de agua.

Los encuentros entre faldones. Es decir, las limahoyas, las limatesas, los encuentros entre cubierta y chimenea, los anclajes de elementos externos como antenas, etc… El 90% de las averías que aparecen en una cubierta de teja y que están relacionadas con las filtraciones de agua proceden de daños en el sellado de los encuentros. Solucionarlo es sencillo y se puede hacer mediante impermeabilizaciones puntuales a base de telas asfálticas, PVC, pinturas de clorocaucho o cualquier sellante que asegure la impermeabilización del encuentro.

En estos caso, podemos decir que si se trata de arreglos puntuales, el coste no tiene porque exceder los 100€

El tejado. El tejado propiamente dicho lo constituye la cubrición de teja. Aunque a primera vista las tejas parezcan viejas e incluso alguna tenga alguna rotura, no tienen porque dar ningún problema. Sin embargo, algo tan sutil como una teja desplazada unos centímetros puede ser la causa de nuestra gotera en el piso de abajo. Puede parecer que en estos casos la avería es tan simple que no nos debería costar nada, pero sin embargo, el problema en este caso reside en averiguar cuál es la teja que esta desplazada, y eso no es nada sencillo.

Retejar una cubierta puede costarnos mucho dinero dependiendo de si aprovechamos las tejas existentes o si utilizamos nuevas tejas. Una estimación muy aproximada rondaría los 100€ el metro cuadrado y todo depende de la accesibilidad a la cubierta, ya que no es lo mismo una cubierta con una inclinación de 30º que una cubierta con una inclinación de 12º.

Respecto al tejado existen otra cuestión importantes que debemos tener en cuenta a la hora de valorar una posible filtración de agua: la suciedad acumulada entre las tejas.

Con el paso del tiempo se va acumulando tierra y semillas entre las tejas, creciendo en poco tiempo hierbas cuyas raíces van penetrando poco a poco en los huecos. Lo cierto es que el daño que se puede provocar no es consecuencia de la suciedad sino del movimiento de las tejas a causa del crecimiento de las raíces de las hierbas. Si este es nuestro caso, es necesario limpiar todo el tejado levantando las tejas que presentan tierra debajo y volviéndolas a colocar correctamente.

La buena noticia es que el coste en este caso no va a ser muy elevado y la solución es bastante sencilla.

Después de haber hecho un balance de las posibles causas de nuestro daño en el tejado de teja de nuestra casa vamos a ver las distintas opciones que tenemos a la hora de reparar una cubierta.

Cuánto cuesta arreglar un tejado por una gotera

1-Reparar toda la cubierta. La primera opción que tenemos es la de reparar toda la cubierta. Levantar todas las tejas y reponer la impermeabilización. Arreglar los encuentros y si es necesario sanear el soporte (madera, hormigón, paneles, etc…)

Esta opción es la más cara de todas y supone un desembolso importantes que puede ascender a los miles de euros en determinados casos.

Sólo debemos hacerlo si el daño es considerable o si la cubierta tiene más de 50 años. En este caso, vale la pena informarse bien y pedir varias opiniones antes de decidirnos a emprender el trabajo.

2-Reparar los encuentros. Si los encuentros están dañados (limahoyas, limatesas, canalones, encuentros de chimeneas, etc…) debemos repararlos e impermeabilizarlos de nuevo. Este trabajo no es demasiado complicado y podemos hacerlo por precios bastante asequibles.

No tenemos la seguridad del 100% sobre la reparación a diferencia de lo que ocurría en el caso de optar por reparar la totalidad de la cubierta, pero dado que la inversión es baja, en el peor de los casos tendremos que volver a reparar la cubierta en unos meses, pero no habremos perdido mucho dinero y lo más seguro es que podamos aprovechar el trabajo realizado previamente.

3- Limpieza y cambio de algunas tejas. Si nuestro problema parece proceder de un exceso de tierra entre las tejas y observamos que muchas de ellas están rotas o movidas, lo más aconsejable es que encarguemos una limpieza general y una sustitución de los elementos dañado. En este caso estamos ante un trabajo sencillo y que tampoco debe costarnos mucho dinero, el problema, al igual que en el caso anterior es que nadie nos asegura que la reparación sea efectiva al 100% y por lo tanto, es posible que en poco tiempo tengamos que volver a invertir en una reparación más profunda.

Por último indicar que en la mayoría de los casos el 50% del coste de la reparación de un tejado de teja procede de las necesarias medidas de seguridad que son necesarias para poder trabajar en una cubierta en altura con una gran inclinación. No escatimes en el presupuesto de seguridad para ahorrar dinero. Eso no es sólo un error gravísimo sino una irresponsabilidad imperdonable. La seguridad es un gasto que no podemos regatear.

Un bolso con material reciclado
Serán los robots capaces de sustituir a los obreros de la construcción
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo