construccion

Hacer obras para ampliar mi casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 18, 2013
0

Cómo ampliar mi casa. Consejos para hacer obras en tu casa

¿Cuántas veces nos habremos hecho la pregunta de cómo podriamos ampliar nuestra casa? le habremos dado miles vueltas a la cabeza pensando si es mejor colocar el salón aquí, abrir un hueco allá, ampliar la cocina o simplemente reformar un baño. La verdad es que parece ser una actividad muy recurrente, da la sensación de ser una necesidad de las personas, un instinto humano que nos obliga a cambiar constantemente nuestro entorno, buscando así salidas a nuestras, en ocasiones, monótonas vidas cotidianas.


Aquí queremos ayudarte en esa labor tan gratificante que es modificar y reformar tu hogar cada cierto tiempo. Para ello debes tener en cuenta una serie de consejos básicos, ya que  tirar un tabique no es tan sencillo, y aunque te lo haga un profesional, deberás tener en cuenta muchas cosas antes de lanzarte a la aventura. No pretendemos hacer un manual de reformas, eso lo dejamos en manos de los miles de artículos que puedes encontrar en la red y en este portal y que tratan sobre los multiples temas que pueden relacionarse con el mundo de las obras y las reformas, desde cambiar un enchufe de lugar hasta construir un rascacielos.

hacer obras en mi casa

En esta ocasión sólo vamos a comentar algunas cuestiones que determinarán tu posible reforma:

1-Las paredes estan llenas de cosas. Dicho de otro modo, cualquier tabique contiene en su interior multiples instalaciones: cableados eléctricos, conductos de agua, telefonía o cableado de datos. Si estás pensando en tirarlo, debes prever dónde vas a colocar los nuevos enchufes y cómo vas a conectarlos con los cuadros principales. 

Asi mismo, debes tener encuenta cómo vas a redistribuir la red de agua y calefacción en el caso de que tengas que demoler un tabique por el que circulan estas instalaciones.

2-Estructuras. No siempre es posible modificar un muro sin alterar la estructura del edificio. Antes de decidirte por tirar un tabique tienes que estudiar si este es un muro portante, ya que en ese caso deberás reestudiar toda la distribucción de tu vivienda.

3-Fachadas. Si estás pensando en abrir un hueco en fachada o en cerrar con una carpinteria una terraza tienes que tener en cuenta las siguientes condiciones:

-Para poder alterar la estética de la fachada debes consultar con el resto de vecinos.

-Es obligatorio solicitar una licencia a la administración local y ponerlo en su conocimiento para su aprobación previa.

-Si alteras el cerramiento de tu vivienda, también alteras las características térmicas de la misma, por lo que deberás tener cuidado, ya que la reforma puede suponer una pérdida de confort en tu vivienda y un aumento en la factura de la calefacción.

4-Redes de saneamiento. Al modificar la distribucción de tu vivienda, alterarás la red de sanemaiento, por lo que deberás redistribuir los conductos, bien por falso techo o por suelo. Es posible qu e tengas que consultar con tus vecinos en el caso de vivir en un edificio de viviendas.

5-Y por último, estudia bien la iluminación, la ventilación y la orientación si estás pensando en redistribuir los espacios de tu vivienda, ya que en ocasiones el "remedio puede ser peor que a enfermedad"

®publicado por equipo editorial de construccion.vilssa

Hipotecas de autopromoción
Cerrar mi terraza con un ventana
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo