construccion

Los materiales aislantes térmicos

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 26, 2013
0

Qué son los materiales aislantes térmicos, por qué es importante tener buenos materiales aislantes en nuestros cerrarmientos

Los materiales aislantes térmicos. Hoy en día, en la construcción moderna, el material más importante dentro del cerramiento es el aislante térmico. De hecho, resulta casi imposible concebir un cerramiento sin un aislante térmico, salvo en climas muy benignos.


La mayoría de los materiales aislantes térmicos tienen una conductividad que ronda desde el 0,04W/m C°  a  0,10W/m m C° . Por lo que, la influencia del aislante térmico en el cerramiento es sumamente importante. Por ejemplo, una fábrica de ladrillo o de piedra de espesor de 60 cm, tiene un coeficiente de transmisión de calor de aproximadamente 3W/m C°  . Sin embargo, el mismo cerramiento con un buen aislamiento térmico ve reducido el coeficiente de trasmisión de calor hasta 0,5 W/m C°. Como se puede deducir, el dinero que supone el gasto de energía para climatizar  edificios con coeficiente de transmisión de calor muy altos es enorme.

Los materiales aislantes térmicos.

Es difícil hacer un estudio general del plazo de amortización que supone la colocación de un aislamiento tanto en una construcción nueva como en un edificio para rehabilitar, aunque sin duda alguna, se trata de un plazo muy breve, en ocasiones quedará amortizado en una simple temporada de calefacción, dependiendo del sistema energético que empleemos para tal fin.

En el mercado, actualmente, existe una gran variedad de materiales aislantes térmicos. Es cierto que existen claras diferencias entre ellos, pero comparten características similares en cuanto la conductividad térmica, que es el parámetro que, en definitiva, distingue este tipo de materiales.

Quizás, la mayor diferencia esté en el origen del material aislante. Los materiales aislantes térmicos se puede dividir en: materiales de origen sintético, materiales de origen mineral y materiales de origen vegetal. Hoy en día, incluso, podríamos hacer una nueva división entre materiales ecológicos y materiales más o menos contaminantes.

La tendencia es a crear materiales lo más adaptables posibles a cada la uso, de tal manera que se cubra un amplio espectro de necesidades, es decir, se intenta encontrar materiales que respondan a un buen aislamiento térmico, un buen aislamiento acústico y, si es posible, con cierto grado de impermeabilización.

Los materiales aislantes térmicos.

Las formas en las que se comercializan los distintos materiales aislantes térmicos son:

Panel rígido, para cerramientos verticales y horizontales. Se trata de paneles con cierta resistencia que permiten poder ser pisados,   por ejemplo, paneles rígidos para cubiertas o forjados.

Manta flexible, para cerramientos horizontales. Se usan para aislar forjados no transitables, por ejemplo: los bajo cubierta.

Panel flexible, para superficies irregulares, se usan en el caso de necesitar cubrir superficies que no son planas.

Inyecciones. Éste tipo de aislamientos se utilizan sobre todo en rehabilitaciones o para aislar puntos inaccesibles y que se encuentran dentro de los cerramientos.

Coquillas. Las coquillas son materiales aislantes térmicos para tuberías de calefacción, climatización, fontanería, etcétera.

Aditivo, se utilizan para mezclarse con otros materiales, por ejemplo, morteros de cemento.

Bloques estructurales, para muros y forjados. Este tipo de materiales aislantes térmicos son la combinación de distintos materiales, por ejemplo, un bloque de hormigón con material aislante en su interior.

En general, a la hora de elegir un material aislante térmico hay que tener en cuenta sus condiciones de conductividad térmica, su densidad y su permeabilidad al vapor de agua. Por otro lado se tiene que tener en cuenta también su resistencia a la compresión. Y por último,  algunos de los condicionantes más importantes a la hora de elegir un material aislante son: su durabilidad, su deformación y su comportamiento frente al fuego o frente agentes químicos.

La combinación de todas estas variables son las que harán que elijamos entre un material aislante térmico u otro.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

La rotura del puente térmico
Tipos de materiales aislantes térmicos contaminantes y no reciclables
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo