construccion

Construir con bambú, un material muy versátil

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 08, 2014
0

El bambú en la construcción: cualidades y usos

Construir con bambú, un material muy versátil. El bambú ha sido un material utilizado desde muy antiguo por el hombre en todo tipo de trabajos, dando lugar a sencillos utensilios para la vida cotidiana o resistentes muros para construir nuestras casas.


El bambú en la construcción: cualidades y usos

Tradicionalmente el bambú sólo se ha utilizado en países tropicales ya que en ciertas partes del mundo no se conocía todo su potencial hasta hace poco. El bambú es una planta de fácil y rápido crecimiento, hasta un metro diario en algunas subespecies, lo que permite que se pueda cortar a los pocos días de ser plantado.


Únete a nuestro foro del hogar

Existen más de 1000 especies de Bambú, aunque las más comunes proceden de plantaciones naturales de China.

Sin duda, el éxito del bambú se debe a su capacidad para crecer tan rápidamente, lo que lo convierte en un material muy sostenible ya que se puede regenerar en poco tiempo.

El bambú se suele utilizar de dos formas diferentes: en caña o rollo y en laminados. Casi todas la maderas se usan de estas dos formas, pero la gran diferencia que presenta la caña de bambú es que cuando se usa en forma de rollo tiene unas cualidades muy ventajosas frente a otro tipo de maderas: su ligereza en relación a su alta resistencia.

El bambú es más resistente que el roble, el arce y el haya y muy estable ante el cambio de temperatura y humedad.

El bambú en la construcción: cualidades y usos

Construir con bambú, un material muy versátil.

La arquitectura popular siempre ha sabido aprovechar muy bien las ventajas de los materiales que se encuentran en el entorno cercano. Los pueblos de China y Asia Oriental han utilizado desde antiguo el bambú tanto para las estructuras de sus casas como para las terminaciones, revestimientos y fabricación de todo tipo de muebles.

Cuales son las características que nos ofrece el bambú como material de construcción:

-Gran ligereza. Se trata de un material muy ligero de densidad muy baja.

-Abundancia. El bambú crece en zonas templadas o cálidas con bastante humedad, aunque también se puede introducir en otro tipo de climas más fríos. Se trata de una planta de rápido crecimiento y por lo tanto se renueva fácilmente.

-Bajo costo. En las zonas en las que abunda, construir con bambú resulta muy económico. El cultivo de esta planta es muy asequible y su aprovechamiento no requiere conocimientos muy especializados.

-Resistencia como material para estructuras. Si lo comparamos con otras maderas, el bambú resultar ser mucho más resistente que otras especies como por ejemplo el haya o el roble. Por otro lado, su estructura permite gran flexibilidad lo que hace que se pueda usar para todo tipo de sencillas construcciones.

Formas de usar el bambú en construcción

El bambú se puede aprovechar de dos formas diferentes: 1-En forma de caña, 2-Cortando listones para formar tableros.

La mejor forma de utilizar el bambú como material de construcción es en forma de rollo, ya que así conservará sus cualidades naturales: color y textura, alta resistencia en relación a su ligereza, forma cilíndrica y su alta flexibilidad.

En todos los casos se debe curar previamente la madera para hacerla más duradera. El proceso de curado del bambú puede realizarse mediante varios métodos:

-Curado con agua, que consiste en sumergir las cañas en agua durante varios días.

-Curado en boro: sumergir las cañas de bambú en una disolución de agua y boro.

-Curado al humo, colocar los palos en un cuarto con humo.

-Tratamiento por inmersión. Haz pequeños agujeros en la caña y sumerge los palos en agua para eliminar la savia

-Método Boucherie. Utilizando presión, introduce ácido bórico y bórax dentro del bambú para eliminar toda la savia.

Problemas del bambú, inconvenientes del uso del bambú en la construcción

El bambú, al igual que el resto de maderas debe protegerse frente a la humedad. Aunque el bambú aguanta muy bien los cambios de temperatura y humedad, tiene que ser tratado debidamente en todos lo casos para asegurar su durabilidad, sobre todo cuando va a ser utilizado como material para realizar estructuras.

En países donde el bambú no crece naturalmente no es aconsejable usarlo como elemento para realizar estructuras (muros o cimientos) ya que requeriría unos tratamientos demasiado costosos. En estos lugares, el uso del bambú suele centrarse en elementos decorativos (muebles, revestimientos de suelos o paredes)

El bambú no suele utilizarse para hacer vigas encoladas de madera de alta resistencia para estructuras complejas. La caña de bambú trabaja de forma óptima siempre y cuando se conserve su forma natural hueca y cilíndrica.

Usos más frecuentes del bambú en construcción.

-Cimientos. La caña de bambú se puede hincar en el terreno como cimiento. El bambú no destaca por su alta durabilidad, por lo que debe ser tratado convenientemente cuando necesitamos garantizar la estabilidad a lo largo de los años

-Muros. La caña de bambú se puede emplear para levantar muros. Los muros y tabiques de bambú formados por la unión de cañas permiten el paso del aire a través de ellos facilitando la ventilación. El bambú también se puede utilizar en combinación con otros materiales como el barro o la arcilla.

-Estructuras. La cañas de bambú se puede utilizar para hacer todo tipo de estructuras resistentes, desde andamiaje auxiliar hasta complejas estructuras espaciales. La caña de bambú se unía tradicionalmente mediante sogas, pero actualmente se utilizan anclajes mecánicos como clavos y tornillos que permiten mayor rigidez. La caña de bambú se puede utilizar de forma independiente formando un único pilar o de forma compuesta uniendo cañas de diámetros más pequeños.

-Cubiertas. El bambú se puede usar tanto en la estructura portante de una cubierta como en la cubrición de esta.

-El bambú se puede utilizar en revestimientos (formando tableros más grandes) de suelos, paredes o techos.

-Todo tipo de objetos y muebles.

Construir con materiales ecológicos
Una fachada de cristal cuyos efectos visuales son sorprendentes
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro