tendencias

¿Puedo ahorrar bajando la potencia contratada de electricidad?

victoria Arquitecto
Feb 05, 2014
0

Cómo ahorrar en la factura de la luz, bajar la potencia eléctrica contratada

¿Puedo ahorrar bajando la potencia contratada de electricidad? En épocas de crisis todos buscamos la manera de ahorrar en cualquier cosa, empezamos por lo imprescindible y terminamos por cosas tan esenciales como la comida. Quizás lo lógico sería buscar siempre el punto medio, tanto en épocas de crisis como en épocas de bonanza, pero lo cierto es que no es así.


Por otro lado, y aunque resulte paradójico, hay costes que en época de crisis aumentan de manera injustificada, por lo menos desde el punto de vista del sentido común. Uno de estos costes es el de la electricidad,  un producto necesario para la vida actual y que está en manos de grandes intereses, aunque algunos defiendan que se trata de un sector liberalizado. 

 Cómo ahorrar en la factura de la luz, bajar la potencia eléctrica contratada


Únete a nuestro foro del hogar

¿Puedo ahorrar bajando la potencia contratada de electricidad? No vamos a discutir en este foro sobre cuestiones relativas a como se organiza nuestro sistema actual, con sus injusticias y sus desequilibrios tan descarados a favor de grupos que siempre han existido y siempre existirán en mayor o menor medida en dictaduras, democracias o cualquier sistema político. 

Sólo vamos a intentar ayudarte a reducir en la medida de lo posible la factura de la electricidad, intentando reducir la potencia contratada. Antes de solicitar un reducción de potencia contratada te aconsejamos que leas detenidamente este artículo, porque el ahorro puede convertirse en todo lo contrario si no tenemos en cuenta una serie de cuestiones previas.

1-La potencia contratada es a efectos prácticos la máxima potencia que puedes consumir de manera simultánea. En los proyectos eléctricos se calcula a partir del cálculo de la potencia de todos los sistemas que consumen electricidad y aplicando unos coeficientes. Por ejemplo, una casa que sólo tiene instalada una bombilla de 60w de potencia incandescente, necesita una potencia de 60w, sin embargo una vivienda que tiene instalada una lavadora, un lavavajillas, una vitrocerámica, un termo eléctrico, un horno y aire acondicionado puede necesitar una potencia como mínimo de 5,5kw.

2-Para calcular la potencia que necesitamos contratar tenemos que sumar todos los aparatos electrodomésticos que tenemos en nuestra casa. Este valor es una aproximación que te puede dar valores demasiado altos. También puedes utilizar las calculadoras que hay en internet, pero suelen ser muy conservadoras. Así pues, para el caso que nos ocupa, que es ahorrar bajando la potencia contratada de electricidad, tenemos que ser un poco más rigurosos. Lo que vamos a hacer es pensar fríamente en como usamos nuestra vivienda y estudiar cuantos aparatos electrodomésticos conectamos a la vez, ¿y cómo hago esto? si buscas en internet verás que hay muchas páginas que nos muestran los consumos de distintos aparatos electrodomésticos, pero no nos sirven para nuestro propósito porque son estimaciones y a lo mejor nuestros aparatos electrodomésticos tienen consumos mayores o menores dependiendo de sus características. Por lo tanto,  la única forma que tenemos de confirmar nuestro consumo es mediante dispositivos de medida, por ejemplo, un medidor de consumo eléctrico. ¿Qué es un medidor de consumo eléctrico? Un medidor de consumo eléctrico es un aparato que te permite conocer el consumo real de un determinado aparato. Puedes leer más sobre los medidores de consumo eléctrico aquí. 

Puedes encontrar un medidor de consumo eléctrico desde 12€. Consulta ofertas aquí

3-Si ya tenemos el valor del consumo total de nuestra instalación, ya podemos saber la potencia que necesitamos y contratar en función a ella. ¿qué sucede si tengo un consumo muy alto? si tu consumo es muy elevado tienes dos posibles alternativas para reducirlo:

a-Modificar tu estilo de vida. Quizás eres de los que tiene siempre la luz encendida y los aparatos electrodomésticos  encendidos todo el día (televisión, radio ordenador, calefacción a toda potencia.....) Procura optimizar el uso de los distintos electrodomésticos de tu casa.

b-Cambia a electrodomésticos más eficientes. Para reducir la potencia eléctrica que consumes puedes cambiar el tipo de aparatos electrodomésticos de tu hogar, por ejemplo puedes empezar sustituyendo las antiguas bombillas por led o eligiendo aparatos electrodomésticos de bajo consumo cuando tengas que sustituir alguno, también puedes cambiar la cocina eléctrica por una de gas, etc... Naturalmente tendrás que valorar el coste de tu inversión.

Y por último, indicarte que si optas por reducir la potencia contratada tienes que consultar con la compañía suministradora para que te expliquen todas las condiciones, ya que muchas veces aplican costes adicionales o pueden penalizarte excesivamente si superas el consumo o cobrarte mucho dinero si en el futuro quieres recuperar tu tarifa anterior. 

En todo caso el ahorro mensual puede ser de 6 a 15€, por lo que merece la pena estudiarlo, sobretodo en época de crisis.

Los robot aspiradores. Precios y comparativa
Combatir la obesidad comiendo frutos secos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro