construccion

El ministro Soria parece que se ha apropiado del sol

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 12, 2015
0

El ministro Soria y la eléctricas han decidido que aprovechar la energía del sol no es solidario.

El ministro Soria demuestra su incompetencia como gestor del interés común.


Estamos ya cansados de ver como aquellas personas que son responsables de velar por el interés común se dedican una y otra vez a favorecer los intereses de unos pocos, y lo que es más preocupante es que lo hacen amparados en un supuesto sistema democrático. Muy poco se diferencia el modelo actual con los viejos modelos feudales exclavistas que tanto nos escandalizan. Han cambiado la formas pero no el fondo.

Lo que es más triste es que no sucede lo mismo en todos los lugares del mundo, existiendo países como España donde hay veces que estamos más cerca de un país bananero que de un país europeo.

El ministro Soria es un claro ejemplo de esta situación, y sinceramente, sólo hay dos posibilidades, o es un auténtico incompetente o un desgraciado sin conciencia, porque lo que ha propiciado en estos últimos meses no tiene excusa alguna. Lo que tendría que hacer es dimitir ya que no ha estado a la altura de su puesto y ha olvidado que su labor es luchar por el interés de todos y no de unos pocos. Lo peor, es que seguramente el piense que ha hecho lo mejor que podía hacer, pero lo hace porque es incapaz de reflexionar más allá de sus narices, incapaz de gestionar justamente los recursos de todos y ciego ante la presión de ciertos intereses.

El ministro Soria ha aprobado lo que denominan “impuesto al sol” cortando una interesante industria de energía renovables que en otros países no deja de crecer y desarrollarse.

El ministro de industria Soria ha aprobado una ley que para poder llegar a entenderla hay que estudiar casi una oposición, una ley que regula nada más y nada menos la forma en la que una particular puede beneficiarse de un recurso gratuito como la energía solar, lo hace partiendo de un principio que chirria nada más mencionarlo, el ministro y todas las grandes compañías eléctricas han decidido que el sol es de su propiedad.

Como resulta tan complicado explicar los pormenores de la ley vamos a intentar resumirla en un par de conceptos para que todos nos entendamos.

1-Si quieres instalar un panel fotovoltaico en tu casa con potencia mayor a 10kw, tendrás que pasar por tal número de trámites que probablemente se te quiten las ganas de hacerlo, entre otras cosas porque la rentabilidad ha disminuido en un 50% debido a los costes derivados de tasas e impuestos. Es como si al comprar una lavadora tuvieses que primero comprarla y después rellenar tres o cuatro formularios, ir a registrarla a la oficina del consumidor, darte de alta como “propietario de una lavadora” en un registro y pagar varias tasas, además por supuesto de los correspondientes impuestos.

Pongamos un ejemplo, si quieres instalar un aire acondicionado en tu casa no necesitas más que comprarlo y llamar al instalador. Si quieres instalar un panel fotovoltaico (mucho más ecológico, sostenible y sencillo que un aire acondicionado) tendrás que contratar un gestor para que te asesore sobre los pasos burocráticos a seguir. Ah! Si te saltas alguno pagarás multas de hasta 60millones.

2-Para los atrevidos que superen el primer obstáculo, nos encontramos con el segundo inconveniente, si eres un simple ciudadano que sólo quiere obtener energía para su lavadora y te instalas un sencillo panel fotovoltaico, tendrás que pagar una serie de peajes y cargos. No se, quizás el ministro Soria y sus amigos de las eléctricas sean la reencarnación del Dios Ra y no lo sepamos. Y para justificar esta medida nos dicen que si nos instalamos un panel fotovoltaico repercutimos negativamente en el coste de las compañías eléctricas, vamos que somos insolidarios porque la pobre compañía eléctrica deja de ganar dinero y tendrá que cobrarle más al resto de ciudadanos. Señor Soria, el único insolidario es usted, y además un incompetente que ha sido incapaz de resolver el problema de la energía en España, lo que usted ha hecho lo hace hasta un niño pequeño, primero le dice que la culpa es de los anteriores y luego sube los impuestos de forma sutil y torticera para mejorar las cuentas de resultados. Es usted un crack como gestor. Es como si yo tengo un negocio, me va mal y subo los precios, el problema es que a mi probablemente me bajen las ventas y encima le digo a la gente que si no comprar en mi establecimiento son insolidarios.

3-Si tienes excedentes de energía “no la puedes vender”, mejor dicho si la quieres vender tendrás que convertirte en empresario. Cualquiera estará pensando por qué si yo produzco energía barata que me sobra como excedente no la puede aprovechar la red eléctrica, aunque sea pagando un precio irrisorio por ella. ¿no le resultará más barata la que yo le venda que la que produce en una central nuclear? Pues parece que a nuestras compañías eléctricas no les interesa esa energía, prefieren seguir produciendo caro y vendiendo caro. Supongo que pensarán que a los consumidores no nos queda más remedio que pagar lo que ellas digan.

Y si te estás preguntando si es lo mismo en todos los países, la respuesta es no, estamos al nivel de países totalmente subdesarrollados, en los que hoy en día se comienza a promocionar este tipo de producción de electricidad. Y por supuesto, ni nos podemos comparar con países como EEUU. Lo más gracioso es que no hace tanto tiempo fuimos un país puntero en este tema.

Señor Soria, me importa muy poco el color político del que me gobierne con tal de que lo haga bien. Si el anterior gobierno gestionó mal en tema de las energías renovables, no es excusa para que usted lo haga peor. Ya esta bien de sinvergüenzas e incompetentes. Tenemos a miles de jóvenes muy bien preparados que se han ido a trabajar al extranjero y que lo harían mucho mejor que usted y toda su pandilla de incompetentes, que por no saber no saben ni lo que es un kw.

Suponemos que la Señora Esperanza Aguirre estará indignada con este ataque a la libertad personal, la libertad de mercado y sus ideas neoliberales, ¿o quizás esto no le importe mucho?

El transporte público es más caro que moverse en vehículos eléctricos
El sistema de aislamiento exterior de fachadas o SATE
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo