tendencias

Qué fue del proyecto Helios de la NASA

victoria Arquitecto
Mar 14, 2014
0

El Helios, una avión no tripulado movido gracias a la energía fotovoltaica

Qué fue del proyecto Helios de la NASA. El proyecto en Helios de la NASA consistía en un avión no tripulado que estaba propulsado por energía solar, lamentablemente el avión se estrelló poco después de despegar en uno de sus vuelos de prueba.


El Helios, una avión no tripulado movido gracias a la energía fotovoltaica

El proyecto fue diseñado con la intención de crear un aparato que fuese capaz de mantenerse en vuelo de manera indefinida gracias a la energía obtenida del sol. La NASA pretendía que el aparato volase a unos 30.000 m de altitud, más o menos 3 veces más alto que la actitud de crucero de los aviones comerciales.


Únete a nuestro foro del hogar

El proyecto Helios era una forma de experimentar nuevos sistemas para que en el futuro se pudiesen sustituir, por ejemplo, a los satélites que toman imágenes de la atmósfera de la tierra o a los satélites de vigilancia militar, por aparatos no tripulados que se mantengan en el aire de manera indefinida.

Lamentablemente el aparato se estrelló el 26 de junio del año 2003 cerca de una isla hawaiana en uno de sus vuelos de prueba.

Desde entonces no ha habido proyectos de esta envergadura, aunque si existen prototipos de aviones movidos por energía fotovoltaica financiados con recursos privados y que poco a poco van abriendo camino en este apasionante mundo de la aviación propulsada a partir de energías renovables.

Un ejemplo de ello es el solar impulse, del famoso suizo Bertrand Piccard, que a finales del año 2013 consiguió volar de manera fiable sólo con la energía solar, superando los vuelos de 72 horas ininterrumpidas, y siendo el preámbulo de un proyecto más ambicioso que busca dar la vuelta al mundo en el año 2015 sin ninguna gota de carburante.

"Esta experiencia ha representado un entrenamiento de importancia fundamental para la vuelta al mundo, pero al mismo tiempo ha sido extremadamente difícil", declaró Bertrand a su salida del simulador donde había pasado tres días enteros.

El objetivo que buscan todos estos proyectos es conseguir volar a partir de la energía solar  y a largo plazo hacerlo de manera ilimitada, lo que supone un auténtico reto ya que requiere poder acumular energía del sol en condiciones adversas, por ejemplo,  cielos nublados o por la noche.

En esta nueva carrera en el mundo de la aviación, poco a poco se van superando nuevos records, de hecho el primer prototipo del solar impulse, consiguió en mayo de 2013 superar un recorrido de 1541 km entre Phoenix y Dallas en Estados unidos.

Las aplicaciones de este tipo de aeronaves son muy diversas, en principio se pretende que gracias a la energía solar, estos aviones consigan mantenerse en el aire de manera indefinida, aunque para ello necesitarán de sistemas de control remoto, ya que uno de los grandes problemas que se pueden encontrar en estos vuelos de larga duración es la fatiga de los pilotos, por lo que actualmente no sería viable un vuelo comercial  con un avión de estas características para recorrer largas distancias, ya que la duración del trayecto sería demasiado larga,lenta y pesada.

Que lugares quedarán sumergidos cuando se caliente el planeta
¿Cuántos habitantes habrá en el mundo en el año 2050 y dónde viviremos?
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo