construccion

Estufas de bioetanol y chimenas ecológicas

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 12, 2014
0

Estufas de bioetanol y chimenas ecológicas. Una alternativa a las chimeneas de combustión tradicionales

Qué son las estufas de bioetanol, si estas pensando en comprar una estufa de bioetanol, lee el siguiente artículo y resolveras muchas de las dudas que tienes antes de dcidirte por un modelo u otro. 


Al final de este artículo puedes consultar un breve comparativo con algunas estufas de bioetanol (decorativas)

Características:


Únete a nuestro foro del hogar

El quemador, que es el recipiente donde se coloca el bioetanol puede tener diferentes capacidades. Dependiendo del modelo, normalmente las capacidades van desde 0,5 L hasta 5 L, aunque para una chimenea de interior y para obtener una duración de la combustión razonable, resulta aconsejable que el depósito del quemador tenga una capacidad mínima de 1,5 L. Con esta capacidad y con una intensidad de llama mediana podríamos alcanzar en la mayoría de los modelos de quemadores una duración de la combustión de entre 4 y 5 horas. Depende de dos factores, el primero es la capacidad del depósito y el segundo la intensidad de la llama.

Los consumos para los quemadores domésticos van normalmente desde los 0,20 L/hora hasta los 0,60 L/hora. Estos niveles de consumo nos permiten apuntar que un quemador con capacidad mediana y quemando con una llama de intensidad también mediana, podría estar encendido por un periodo de tiempo de entre 4 y 12 horas.

El calor que desprende una chimenea de etanol varía en función del modelo escogido y de la intensidad de la llama. Si buscamos la equivalencia con un radiador eléctrico en vatios, estaríamos hablando de una potencia calorífica máxima de entre 2.500 y 5.500 vatios. La mayoría de los modelos de chimeneas consumen una medida de 0,35l a la hora y la duración del fuego depende de la cantidad de bioetanol que haya puesto en el depósito.

¿Por qué sostenibles? Estas chimeneas, como bien lo dice su nombre, utilizan como combustible bioetanol (alcohol de remolacha). Este producto 100% natural es finamente destilado. No produce olor o humo al quemarse, por lo que las chimeneas no necesitan conductos, sólo emiten vapor de agua y dióxido de carbono (equivalente a 3 velas). El bioetanol es una energía llamada renovable, porque cuando se consume, desprende en la atmósfera la misma cantidad de CO2 que la absorbida durante la vida de la planta de donde se obtiene. Entonces, el equilibrio en CO2 es neutro.

Estufas de bioetanol y chimenas ecológicas. Una alternativa a las chimeneas de combustión tradicionales

Ventajas: Este tipo de chimenea tiene múltiples ventajas respecto a las chimeneas tradicionales:

• La principal ventaja, por la que han ido adquiriendo popularidad es que no necesitan salida de humos ni obras complicadas, únicamente colgar de una pared o colocar en un rincón, rellenar el bloque de combustión con bioetanol líquido y encender.

• De fácil y rápida colocación: En poco menos de 20 minutos se puede tener la chimenea instalada y lista para funcionar. • No produce olores ni humos en su combustión, únicamente CO2 y vapor de agua.

• No es necesario almacenar leña.

• No hay que limpiar la chimenea de cenizas, evitando así peligros y esfuerzo.

• El consumo de etanol es bajo y dispone de una eficiencia energética elevada ya que el calor no se escapa por el conducto de salida de humos. El bioetanol, al quemar desprende un alto poder calorífico, que se proyecta mucho más por convección que por radiación, y lo que es más importante, el 100% de las calorías emitidas permanecen dentro de la sala en donde esté en funcionamiento. Por lo tanto este tipo de chimenea en funcionamiento puede suponer un ahorro en calefacción.

• Existe una gran variedad de tipos y diseño, por lo que puede ser fácilmente adaptable a cualquier entorno del hogar.

• Dependiendo del tipo, pueden ser utilizadas tanto en interior como en exterior.

Desventajas: Es importante entender que se trata de una chimenea de ambiente. El inconveniente es que no podéis calentar toda la casa con una chimenea de bio etanol. Por otro lado, al igual que otros sistemas de calefacción, dependen de un combustible que es objeto de las leyes de oferta y demanda, y por lo tanto, la eficiencia del sistema va a verse condicionada por el precio del combustible.

Conclusión: Las chimeneas de bioetanol son una solución rápida y atractiva si lo que buscamos es recrear el efecto de una chimenea tradicional en casa, pero sin las obras necesarias para la construcción de la misma, y sin los humos y olores producidos por estas. No necesitan de mucho espacio para su instalación y son móviles. Pueden ser utilizadas tanto en interior como en exterior.

Precio: En cuanto al precio, no disponemos de datos exactos de cada modelo. En internet puedes encontrar muchos tipos a diferentes precios. En general, el precio de una estufa de este tipo es un 10 o 20% más caro que su homólogo en radiador eléctrico. En cuanto al combustible, tampoco tenemos precios actualizados del litro de bioetanol o del kwh en electricidad. Pero podemos aproximar que el gasto en combustible para una estufa de bioetanol ronda el 30 o 40% más que su homólogo en calefacción eléctrica, dependiendo, claro está, de dónde compres el bioetanol. 

COMPARATIVO DE PRECIOS DE ESTUFAS DECORATIVAS DE BIOETANOLPublicado por equipo editorial de vilssa-construccion y reformas

*si este artículo te ha servido de ayuda, no dudes en recomendarlo en las redes sociales

Sustituir las ventanas de mi casa
Cuánto te va a costar la reforma de tu casa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo