ciudades

Turismo por Galicia. La ciudad de Modoñedo

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 24, 2013
0

Turismo por Galicia. La ciudad de Mondoñedo, sede episcopal durante siglos

Turismo por Galicia. La ciudad de Modoñedo.   Mondoñedo ha sido sede episcopal siglo tras siglo y una de las siete provincias del reino de Galicia desde principios del siglo XVI hasta 1834, su origen está en una humilde y olvidada aldea asentada en un fértil valle entre los ríos Aureo y Masma. Bonitos parajes del valle de Ouro  y del Lourenzá la flanquean mientras da la espalda a la Mariña lucense.


Turismo por Galicia. La ciudad de Mondoñedo, sede episcopal durante siglos

Esta pequeña aldea se llamaba Vila Maior de Brea, pero los obispos le cambiaron el nombre. En 1117 se trasladó la sede episcopal fundada por Sabarico en el siglo IX en San Martín de Mondoñedo hasta esta parroquia, y la villa empezó a crecer. Alfonso VII la eleva a la categoría de ciudad en el año 1159 y se la cede al obispo para que la administre a su antojo. Sin embargo, los prelados de Mondoñedo siempre se distinguieron por su celo en la recta observancia de los preceptos cristianos y no tanto por sus ansias de poder económico o político. En el siglo XVI se acometerán la reforma del clero parroquial que culminará tres siglos más tarde. La creación del renombrado seminario forma parte de esta estrategia, y aunque su actividad fue escasa hasta 1770, tras incorporarse a la Universidad de Santiago se inaugura un periodo resplandeciente.


Únete a nuestro foro del hogar

Durante los siglos XVII y XVIII Mondoñedo es una villa pequeña y tranquila, donde abundan los artesanos. Estos últimos se dejan sentir con fuerza lo largo del siglo XVIII, catapultados por una floreciente lencería.

Turismo por Galicia. La ciudad de Mondoñedo, sede episcopal durante siglos

Hoy Mondoñedo conserva su sello de ciudad episcopal. Descansa en un conjunto arquitectónico de gran belleza que despide humanismo por los cuatro costados. La Rúa dos Ferreiros o Rúa da Zapatería reflejan su organización medieval, antaño rodeada por una muralla de la que aún quedan restos. Las calles se reúnen a la sombra de su majestuosa catedral. Compuesta por tres naves, crucero y cabecera con girola, su construcción arranca en el siglo XII.

La plaza mayor de Mondoñedo fue la antigua plaza del mercado, en el siglo XV vio rodar la cabeza de Pedro Pardo de Cela para escarcimiento de la nobleza gallega tras la revuelta de los Irmandiños. La vida de Mondoñedo gira alrededor de esta plaza. La mayor parte de las casas que ostentan la categoría de conjunto histórico artístico fueron realizadas en el siglo pasado. Sobre imponentes columnas de granito que dan forma a los soportales se alzan los pisos superiores. En ellos se suceden las galerías acristaladas y los balcones con barandillas de hierro. Son construcciones sobrias a base de sillerias y enfoscados en blanco.

La arquitectura popular tiene aquí unas características propias y singulares, es frecuente el empleo de la pizarra en los muros medianeros para hacer frente a la eterna humedad gallega, también resultan chocantes los pináculos troncocónicos que rematan las cornisas, destinados a apartar del hogar a los malos espíritus y a las meigas.

De Mondoñedo es también famosa su tarta, popularizada por el fallecido Reí das tartas, todo un personaje.

Turismo por Galicia. La ciudad de Mondoñedo, sede episcopal durante siglos

Fuente fotos: pinterest

Turismo por Galicia. Conoce la ciudad de Foz
Pueblos de las rias baixas gallegas (A coruña). Muros.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro