construccion

Arquitectura tradiccional, pallozas gallegas

victoria Arquitecto
Ene 25, 2013
0

Arquitectura tradicional, pallozas gallegas. Las ventajas de la arquitectura tradicional

palloza-gallega


La palloza, una edificación tradicional. La palloza es una construcción tradicional típica de las sierras orientales de Lugo, limitando con Asturias al Oeste. Es una construcción de montaña, típica de climas lluviosos y fríos.

Descripción formal:


Únete a nuestro foro del hogar

Formas elípticas, ovales e incluso rectangulares, aumentando de este modo sus dimensiones. Excepto la palloza circular, que carece de establo, el resto encierra un espacio más complejo combinando estancias a distintos niveles siguiendo las características del suelo donde se localiza. El establo se sitúa en el nivel más bajo adaptándose al terreno. El trazado de los muros sin apenas huecos, y la cubierta, cuya volumetría se asemeja a un cascote invertido, con una altura que constituye hasta los cuatro quintos del total, son los rasgos más determinantes de la forma de la palloza.

Descripción constructiva:

La estructura de la palloza viene determinada fundamentalmente por el trazado de la planta. En la palloza circular la solución estructural puede ser doble. Una columna central (pe de armar) en la que se asientan dos vigas a modo de cumbreras, y sobre ellas, y apoyados en los muros, unos cangos recogen el peso de la cubierta. La otra solución consiste en dos vigas apoyadas sobre los muros y arriostradas por tijeras.

En las pallozas elípticas la estructura consta de dos columnas de castaño rematadas en una horquilla. Estas sujetan dos o tres vigas, que a su vez se apoyan sobre un pilar principal. Los muros son parte de la estructura vertical. Suelen medir de 1,8 a 2 m de alto y de 60 a 90 cm de ancho. Están construidos en mampostería de granito o pizarra y apenas tienen vanos, salvo las puertas y algún hueco de dimensiones reducidas.

La cubierta se cubre con colmo o paja de centeno. Se coloca húmedo desde el borde del tejado hacia arriba por capas sucesivas e iguales. Debajo del colmo suele colocarse una capa de bauza (ramas de retama) en las zonas batidas por el viento, que ata la paja a los cangos.

Aprovechamientos medioambientales y estrategias bioclimáticas:

Masa térmica

La palloza se adapta al terreno para protegerse de los vientos. Se pega a la tierra siendo la cubierta la mayor parte de la construcción. Esta estrategia junto con el gran espesor de sus muros constituidos de pizarra o piedra, dotan a la palloza de gran inercia térmica.

Calentamiento y aislamiento

La orientación se hace según la topografía. La mayor superficie se expone al mediodía con el fin de captar  la mayor radiación , pero las principales fuentes de calor se hallan en el interior de la palloza: la convivencia de personas y ganado y el fuego del hogar encendido a diario. La necesidad de mantener el calor en invierno se manifiesta en los escasos huecos, puesto que ni siquiera existe chimenea, y en la utilización de los materiales adecuados que proporcionan a la palloza gran aislamiento, como es la paja de centeno en la cubierta (cuyo poder aislante se ve incrementado por la acumulación de nieve en invierno).

Referencias

F.Javier Neila. arquitectura bioclimática. Editorial Munilla-lería, 2004

Sistemas para captar la luz natural
Ventajas de las cubiertas de policarbonato
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo