ciudades

Turismo por Galicia. Conoce la ciudad de Foz

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 22, 2013
0

Turismo por Galicia. Conoce la ciudad de Foz. Una villa en la desembocadura del rio Masma

Turismo por Galicia. Conoce la ciudad de Foz. Dentro de las rías altas, la ría de Foz se escribe en la zona costera denominada la Mariña. En Foz desemboca el río Masma, que recibe tres nombres distintos en sus 37 km de  recorrido desde el arroyo Pedrido en el pico de Cadramón hasta su desembocadura en la ría de Foz.


Turismo por Galicia. Conoce la ciudad de Foz. Una villa en la desembocadura del rio Masma

En la orilla izquierda se asienta la villa de Foz, con su amplio paseo marítimo cubierto de flores y su club de piragüismo, su imponente plaza, la lonja y el puerto de una sola pieza, que forma un conjunto compacto y armonioso.


Únete a nuestro foro del hogar

Los celtas dejaron su impronta en la boca de la ría, relacionada con misteriosas prácticas druídicas. El Torques de Marzán, el más brillante encontrado en territorio Gallego, atestigua igualmente su presencia, junto con numerosos restos de castros que siguieron habitados durante la época romana, incluso en la edad media.

Sobre estas costas también se establecieron los fenicios, los ártabros y los tartesios. Con la llegada de los romanos se introduce la explotación de las minas de Oro al sur de la ría y la industria de la fundición del hierro.

En el siglo IX, el obispo de Dumio en Portugal llega a esta zona huyendo de los musulmanes y funda la sede episcopal en San Martiño de Mondoñedo, parroquia perteneciente al municipio de Foz.

Con la llegada de los Reyes Católicos, Foz será liberada de los abusivos tributos y vejaciones de sus señores, obteniendo nuevamente las antiguas franquicias e inmunidades. En esos momentos es dueña del astillero más próspero de Galicia y la pesca de la ballena es una fuente de ingresos muy importante para la villa.

A mediados del siglo XVIII, los viñedos pueblan gran parte de su paisaje con vinos de gran calidad. La industria textil se centraba en los lienzos, la estopa, la estopilla y las mantelerías. El cultivo del maíz protagonizó un gran desarrollo y las castañas aportaban también considerables dividendos. Hoy todas esta riquezas han desaparecido, y la pesca y el turismo son la fundamental fuente de ingresos para el pueblo de Foz.

En esta zona son muy famosas las playas que esculpen las costas monopolizando el interés turístico, junto a la villa tenemos la extensa playa da Rapadoira, que queda espectacularmente cubierta durante los pleamares. Destaca también entre Foz y Fazouro las playas de Praixas y Porto do rio, que se abrazan en bajamar, junto con la gigantesca playa de Las, con 800 m de longitud. También son atractivas las de Area longa, Areoura y Arenteira.

Cerca de Foz debemos visitar la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, uno de los templos románicos más arcaicos. Se trata una iglesia construida entre los siglos XI y XII, y está más cerca del estilo románico asturiano que del compostelano. Un conjunto de capiteles historiados ennoblecen la nave central del crucero. Sobre la piedra se narra la degollación de San Juan Bautista o la parábola de Lázaro.

 Turismo por Galicia. Conoce la ciudad de Foz. Una villa en la desembocadura del rio Masma

Turismo por Galicia. Conoce la ciudad de Foz. Una villa en la desembocadura del rio Masma

®redactado por equipo editorial de Urbanruta

Turismo por Galicia. Conoce la ciudad de Ribadeo
Turismo por Galicia. La ciudad de Modoñedo
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo