ciudades

Las murallas de Lugo

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Las murallas de Lugo. Historia de las murallas de Lugo

Las murallas de Lugo.  Las murallas romanas de Lugo son una de las construcciones militares de la península ibérica más antiguas y en mejor estado de  conservación.  Las murallas de Lugo miden 2140 m de longitud y abrazan toda la villa.


La ciudad sufre los ataques armados de unos y otros y la muralla es modificada, especialmente las puertas, con arreglo a las necesidades de cada época.

las murallas de lugo

En líneas generales, estas murallas tiene una altura variable que oscila entre los 10 y los 15metros, siendo una de sus más espectaculares características el paseo de Ronda superior o adarve, que tiene una anchura de 5 m.

Hay que decir que realmente le falta un piso a cada cubo, por lo que en realidad, era mucho más airosa en su tiempo que ahora, y sólo en una las torres se conserva el piso para el cuerpo de guardia, abierto por una serie de arcos que estaría rematado por un tejadillo.

Otras de las características más llamativas y que da lugar a multitud de discusiones, es la de estar fabricados, tanto los lienzos como los cubos, por lajas de Pizarra. Hasta nuestros días han llegado 72 cubos de los 85 que llegó a tener la muralla. De los que ya existen hemos podido ver su emplazamiento exacto, ya que ocho fueron seccionados, quedando a la vista el arranqué de los muros laterales.

En el siglo XVIII, por orden del Ayuntamiento, se decide aflorar los huecos entre cubo y cubo de la muralla, para conseguir ingresos en sus arcas, y así se hace, lo que de hecho sirvió precisamente para que la muralla, mejor guardaba entonces por las casas al exterior y al interior, continuará intacta hasta que en el año 1953 el Ayuntamiento, con la colaboración de bellas artes, inicia el derribo de los 130 edificios que en un recuento de aquel año aparecieron adosados a los cubos.

Hay que reseñar que para acceder al adarve existen una serie rampas que desde la época romana han sido modificadas, pero muchas de ellas mantiene su primitiva estructura. Esta rampas están situados junto a las puertas, en algunos casos se recurrió al empleo de escaleras como en la  puerta de la estación, la puerta falsa, etcétera

Las murallas de Lugo tiene en la actualidad 10 puertas distintas. Una de las puertas principales es la puerta de Santiago, o del postigo, defendida por dos hermosos cubos y que en épocas de peste era la única que quedaba abierta para control de la ciudad. La puerta se abre en una vaguada natural que tiene por su interior una hornacina con la imagen de Santiago. Tuvo puente levadizo, que permanecía todavía en el año 1839. La puerta de Santiago junto con la de San Pedro, son dos de las principales puertas y entradas a la ciudad y que nos dan una muy buena idea de lo que era la primitiva fortificación romana.

las murallas de lugo

Las murallas de Lugo son un monumento nacional que ha servido de base e inspiración arquitectónica para otras murallas construidas en la edad media, como son las de Mansilla de las Mulas, Zamora, Ávila o Plasencia.

En 1921 la muralla fue declarada monumento nacional.

las murallas de lugo

las murallas de lugo

Fuente fotos: pinterest

@redactado por arquitectura.vilssa 

El origen de la ciudad de Lugo.
La plaza mayor de Chinchón
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo