construccion

Los sistemas de microgeneracion para climatización y electricidad

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 16, 2013
0

Qué son los sistemas de microgeneración. Ventajas del usos de estos sistemas de generación de energía

Los sistemas de microgeneración. En los sistemas convencionales de climatización transformamos la energía primaria en calor. Sin embargo, en los sistemas de microgeneración generamos en un mismo aparato, electricidad y calor. Puede ser algo parecido a lo que sucede en los coches híbridos, donde se aprovecha la energía residual del motor para recargar unas baterías eléctricas.

En los sistemas de microgeneración, gracias al aprovechamiento eficiente de la energía primaria, la calefacción no sólo contribuye a reducir el consumo y los costes energéticos, sino que también contribuimos directamente a la protección medioambiental.

Dentro de los sistemas de generación de calor sostenibles con el medio ambiente tenemos desde aquellos que obtienen la energía primaria de fuentes renovables como el sol o el viento, hasta aquellos que utilizan fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente, como la biomasa pero que no son 100% renovables. No todos los sistemas son igual de eficientes y no todos los sistemas se basan en la utilización de energías de fuentes renovables. En todo caso, lejos están los primitivos sistemas basados en la combustión de combustibles orgánicos como el gasóleo el carbón o la madera.


¿Necesitas la ayuda de un experto?

La tecnología de la microgeneración se basa en la diferencia entre motores de combustión interna y externa, máquinas de expansión de vapor y pilas de combustibles.  Los motores de combustión y la expansión de vapor son tecnologías ya ensayadas desde hace mucho tiempo.

Los combustibles empleados suelen ser el gas natural o propano, que activan un motor de combustión con un generador eléctrico acoplado para generar la corriente eléctrica .También se pueden emplear energías renovables como el biogás, el aceite vegetal, los pelets o el bioetanol. El calor generado por el motor se utiliza para la calefacción y la producción de agua caliente y la electricidad producida se destina el consumo propio y el excedente de corriente se puede exportar a la red pública eléctrica.

Los sistemas de micro generación para la climatización de los edificios y la generación de electricidad dependerán de cada necesidad, no es lo mismo un sistema de microgeneración para una vivienda unifamiliar donde la demanda puede estar alrededor de los 5 kW que un edificio multifamiliar donde la demanda puede superar  los 50 kilovatios.

Un sistema de micro generación para climatización y generación eléctrica puede cubrir hasta el 100% del calor y el 80% de la electricidad, así mismo la utilización de sistemas de microgeneración en nuestros edificios reduce considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los sistemas de microgeneración son una solución muy interesante para comunidades de vecinos, edificios de vivienda multifamiliar o rehabilitación de zonas en la ciudad consolidada.

Qué son los sistemas de microgeneración. Ventajas del usos de estos sistemas de generación de energía

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

El estándar Passivhauss. Los edificios pasivos
La refrigeración con calor solar como sistema de ahorro de energía
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro