ciudades

El origen de la ciudad de Lugo.

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

El origen de la ciudad de Lugo. Visitar Lugo es visitar una ciudad donde se respira todavía la huella de una ciudad romana.

El origen de la ciudad de Lugo.  Visitar Lugo es visitar una ciudad donde se respira todavía la huella de una ciudad romana. El origen de Lucus Augusti fue un  campamento romano edificado sobre un castro celta llamado Lug al que dio capitalidad de convento jurídico el emperador romano Augusto, con lo que se adquirió el apelativo de Augusti. En el siglo III d. C., tras la reforma de Caracalla, se llevó a cabo la creación de la nueva provincia denominada Gallaecia, de la que Lugo siguió siendo la capital de convento jurídico y tomó importancia con la construcción de la muralla.


ciudad de lugo

Del campamento romano queda el trazado que hoy va por la rua Nova, calle San Froilán, San Marcos, Reina, Plaza de España y Plaza de Santa María. Tomando el campamento romano como centro, en el siglo III se edificará la actual muralla que cuadriplica la extensión de aquel.

Lugo conserva los restos de unas termas romanas junto al río Miño, de hecho son constantes los descubrimientos de casas romanas en el subsuelo de la ciudad. De Lugo partían muchas vías o calzadas: hacía Astorga, Padrón(Pontevedra) y Betanzos(La coruña).

Pasados los siglos de dominación romana, Lugo fue ocupada por los visigodos y posteriormente por los Suevos, constituyendo junto con Braga en Portugal el principal núcleo urbano de Galicia. Sin embargo, fue asolada por Remismundo hacia el año 460, quien estableció allí su corte.

En los años 559 y 560 fue sede de dos concilios, concilios encaminados a condenar el anianismo y las doctrinas de Prisciliano, consideraras en aquella época como heréticas. Finalmente, los visigodos ocupan Galicia y unifican bajo su mandato toda la península.

En el año 714, la ciudad de Lugo fue conquistada por Muza Ibn Nusair, aunque dicen que la encontró desierta al entrar en ella, ya que todos los ciudadanos habían huido a las montañas. En el año 746, el rey Alfonso I el católico ocupa Lugo, ordenando al obispo Odoario que repueble la ciudad. En realidad, los musulmanes no volvieron a ocupar Lugo, ni tampoco fueron muy frecuentes sus incursiones en el norte de la península.

Los que sí consiguieron saquear la ciudad fueron los pueblos normandos, que en el año 908 penetraron por Galicia saqueando las costas peninsulares, Iria Flavia, Tuy, Oporto, Lisboa, e incluso Sevilla, hecho  que originó que se iniciara una etapa constructiva de torres vigías y amurallamientos por todo el norte, así como ocurre en el emirato cordobés ante la amenaza de estos piratas.

Los dos monumentos más importantes de Lugo son la catedral, que se iniciará en 1129 y las murallas , cuya construcción se comenzó en el S.III después de Cristo. Aunque también destaca la Plaza de España con el estilo barroco del consistorio.

ciudad de lugo

 

Fuente fotos:pinterest

@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Un hotel original en los Alpes. El complejo Whitepod
Las murallas de Lugo
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo