Hogar

Tengo poca presión de agua en la ducha, ¿qué puedo hacer?

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 02, 2017
2

Una solución para aumentar la presión del agua de nuestra instalación

Tengo poca presión de agua en la ducha, ¿qué puedo hacer?

Algunas instalaciones de fontanería, diseñadas hace muchos años o deterioradas por el paso del tiempo, no tienen la presión suficiente a la hora de distribuir el agua por los distintos puntos de suministro. Puede suceder que la falta de presión se deba a que la instalación es muy antigua o a una avería, por lo  que lo primero que tendremos que hacer es averiguar cuál es la razón por la que nuestra instalación tiene poca presión. Si no teníamos problemas con la presión del agua hasta hace poco, lo más probable es que se trate de una avería, bien por parte del instalación de suministro o en el interior de nuestra vivienda.


Cuando se trata de una instalación vieja, lo cierto es que nos vamos acostumbrando a la presión del grifo de ducha y a lo mejor no nos damos cuenta de que no disponemos de más que un hilillo fino de agua y nos parece suficiente. 

Una solución para aumentar la presión del agua de nuestra instalación
Grifo con nebulizador de agua para aumentar la presión

A veces, en edificios de muchas alturas, la falta de presión se debe a que la red no tiene suficiente presión, lo que hace que en los pisos altos no llegue el agua con suficiente fuerza. En este caso, siempre podemos instalar un buena bomba de presión que garantice el suministro sin importar la presión de acometida. Pero hay veces que esto no es posible porque nuestros vecinos no quieren gastarse un duro en una nueva bomba. Ante estas situaciones, no podemos hacer otra cosa que intentar paliar el problema con algunos trucos que suelen dar buenos resultados.


Únete a nuestro foro del hogar

Tengo poca presión de agua en la ducha, ¿qué puedo hacer?

Antes de nada tenemos que descartar que estemos ante una averia. Lo cierto es que si es así lo más probable es que ya nos hayamos dado cuenta y lo que tenemos que hacer es aprovechar la ocasión para hacer una revisión, sobretodo si nuestra casa es vieja.

1-Diámetros de tubería

Estamos ante una averia y tenemos la ocasión de cambiar alguna tubería porque esta rota o deteriorada. Es el momento de hacer una revisión. Es probable que el diametro de la tuberia no sea el correcto. Muchas veces es menor del que debiera y eso disminuye la presión. Si, un diametro menor del necesario es sinónimo de baja presión (cuidado porque hay muchos  "expertos" que dicen que cuanto menor sea el diametro, mayor es la presión de salida, y eso no tiene porque ser asi. De hecho en las instalaciones domésticas, cuanto mayor sea el diamtero de la tuberia y bajo presiones de abastecimiento óptimas, mayor será la presión de salida del agua del grifo)

Por lo tanto, si tenemos la ocasión de hacer una pequeña reforma en la instalación de fontanería y hay que cambiar la tuberia, es el momento de consultar a un técnico y poner la tuberia correcta.

-Limpiar el grifo o la alcachofa de la ducha

Puede ser que el grifo este sucio y eso haga que el agua no salga con toda la presión que debiera. En este caso lo más probable es que en vez de tener poca presión lo que notemos es que el agua no sale por todos los agujeritos de la alcachofa de la ducha. Bueno, la solución a nuestro problema en este caso es relativamente sencilla.

Los grifos de la ducha se suelen desmontar de forma muy sencilla y en la mayoria de los casos sólo necesitamos unos alicates para desenroscarlo de la manguera. No te asustes, no lo vas a romper. Y si lo haces, comprar uno nuevo no es caro.

Para limpiar la alcachofa tienes que sumergerla en un cubo con agua y vinagre (hasta cubrirlo completamente) durante 3 horas para eliminar la cal. Si esto no soluciona el problema y el grifo sigue obturado, quizás la mejor solución sea comprar una nueva alcachofa.

Limpiar la alcachofa de la ducha para aumentar la presión
Desmontar una alcachofa de ducha es muy sencillo

-No vamos a hacer ninguna reforma y el grifo está limpio. Sólo queremos aumentar la presión del grifo de la ducha.

En este caso, lo más efectivo es colocar los nebulizadores o mezcladores de agua y aire, que lo que hacen es  aumentar la presión y conseguir que el agua salga con más fuerza. Por otro lado, estos dispositivos  ayudan a ahorrar hasta un 50% del agua utilizada.

Los mezcladores de agua y aire se venden en el mercado a precios bastante asequibles y su colocación es muy sencilla, ya que bastará con acoplarlos a la grifería que ya tenemos instalada. Ahora bien, ten cuidado porque si tu instalación es nueva es posible que la grifería ya tenga incorporada mezcladores de aire y entonces no te sirva de nada esta solución.

-Nada funciona y sigo duchándome con un hilillo de agua en la ducha.

Quizás sea obvio, pero ¿sabes que si abres varios grifos a la vez, pierdes presión? y nos referimos no solo a los grifos del baño, sino también a lavadoras y lavavajillas.

Quizás tu única solución sea instalar una buena bomba de presión, aunque claro si vives en un edificio en una comunidad de vecinos la cosa es un poco complicada porque no es viable poner una bomba sólo en tu piso, hay que realizar una instalación general.

Ahora bien, sois todos los vecinos los que tenéis poca presión, por que si es así, lo más seguro es que tengáis una averia en la bomba de acometida y el agua proceda del depósito y su suministro sea por gravedad. En este caso, las presiones son muy bajas. Tenéis que instalar una nueva bomba de presión o arreglar la actual.

 

Acabo de poner una baldosas nuevas en el baño y me han quedado manchas de cemento.
Casas dentro de la roca
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • buenas, intento buscar esos nebulizadores para aumentar la presión de la ducha, pero no los encuentro. Me podías recomendar alguno? Gracias
    2017-09-26 23:00:25
    Contesta
  • Hola, busca aquí. Tienes que buscar duchas que aumenten la presión Te indico un enlace www.amazon.es/gp/product/B06Y5SZSNY/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=B06Y5SZSNY&linkCode=as2&tag=ideaparaelhog-21&linkId=3ff8ee088f61c0c86eeb662c36dcd038
    2017-09-27 03:13:15
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo