Decoración

Consejos para tener una cocina abierta, funcional y estética.

Jun 18, 2019
312
0

Claves para conseguir una cocina abierta ideal

Para muchas culturas la cocina es el corazón del hogar, y bajo esa premisa, en las casas tradicionales la cocina era donde se juntaba la familia. Con el tiempo y las prisas de la vida cotidiana, la cocina ha perdido protagonismo, pues cada vez se pasa menos tiempo cocinando.


Esto también lo podemos ver reflejado en el diseño de las viviendas: pisos pequeños con cocinas relegadas a pequeñas estancias orientadas hacia el patio, largos pasillos y estancias compartimentadas y con poca iluminación natural.

Si ese es tu caso, una buena alternativa si te planteas hacer una reforma, es combinar en una sola estancia cocina, comedor y salón. De esta manera puedes mejorar la iluminación, la ventilación natural, la circulación y además aprovechar cada metro cuadrado de tu casa.

Lo mejor de tener una cocina abierta, es que el acto de cocinar no se queda relegado, y lo puedes hacer mientras compartes con las demás personas mientras hacen otras actividades.

Pero no te confundas, tener una cocina abierta es algo más que tirar tabiques y tener un espacio diáfano. En este artículo te damos algunas ideas para conseguir un estilo que combine de la mejor manera tu cocina con el salón y el comedor.

Claves para conseguir una cocina abierta ideal:

1. Es importante que cuentes con un concepto o idea de base que dé coherencia a todas las estancias, de manera tal que los espacios se integren, pero al mismo tiempo se vean diferenciados. Una manera de conseguirlo es poniendo el mismo suelo para todas las estancias combinadas. Este suelo debe de ser resistente al agua y al alto tráfico.

2. Siempre es una buena idea contar con un profesional del diseño de interiores que te guíe en todo el proceso y te de las mejores opciones de diseño, estilos y productos.

3. Si tienes dudas de por dónde empezar, una buena idea puede ser pasearte por una tienda de cocinas para inspirarte y decidir qué estilo quieres utilizar en tu casa.

4. El estilo de diseño es muy importante, y el que decidas para tu cocina puede ser el punto de partida para elegir el estilo de los demás espacios.

5. Algo muy importante a tomar en cuenta al decidirte por una cocina abierta es tener una buena campana, pues a pesar de lo que muchos pueden pensar, con una buena campana mantendrás controlados todos los olores y tus muebles libres de grasa.

6. Elige un estilo de diseño de cocina que sea fácilmente combinable con los muebles que ya tienes.

Por ejemplo, el estilo moderno de la imagen de arriba de líneas sencillas invita a ser combinado con muebles modernos, contemporáneos o con estilos tan de moda como el nórdico.

7. Elige una gama cromática de base para combinar tu cocina con los demás elementos decorativos de tu casa. Por ejemplo una gama cromática de tonos neutros, donde el color blanco es el protagonista, contribuye a que el espacio se vea más iluminado. La gama de grises y tonos tierra sirven para acentuar los detalles.

8. Elige unos muebles de cocina que te permitan mantener todo organizado de manera rápida y fácil. La obligación de tener la cocina siempre organizada es una de pegas de tener una cocina abierta, sin embargo, esto es manejable si tenemos un diseño de cocina que permita organizar todo y que nada quede a la vista de esas visitas inoportunas.

En este ejemplo, todos los electrodomésticos se integran con el mobiliario, dando una sensación de sencillez y estilo. La ventaja de este tipo de cocinas es que todo queda cubierto, además de tener mucho espacio de almacenaje, por lo que tu cocina siempre se verá organizada.

9. Elige una iluminación adecuada para cada espacio. En el diseño de interiores la iluminación es primordial. Siempre debe buscarse la manera de que la luz natural aparezca en cada espacio, pero esto no es siempre posible, por lo que es imprescindible optar por una iluminación artificial adecuada para cada tipo de actividad.

En la cocina, por ejemplo es importante poder ver bien lo que se hace, pero para comer es mejor una luz más tenue y acogedora. Para esto puedes combinar distintos tipos de lámparas e intensidad en las bombillas.

En este ejemplo se combinan en un mismo espacio la luz directa en el área de preparación, con unas lámparas colgantes con luz difuminada.

Espero que estos consejos te ayuden a decidirte por este tipo de diseño que combina estética, funcionalidad y que además te permite ahorrar mucho espacio en casa.

 

Fuente imágenes: https://www.mobalco.com/essential/

https://www.studiostaff.com/proyectos-interiorismo/cocina-aravaca/

 

Cocina con estilo rústico.
Decoración estilo Mid Century Moden.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo