tendencias

La mesa de Navidad. Ideas para decorarla y consejos de presentación

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 21, 2013
0

Algunos consejos de protocolo para colocar una mesa de Navidad. Ideas para decorarla

La mesa de Navidad. Ideas para decorarla y consejos de presentación. Llega una de las épocas más esperadas  del año, la Navidad, y con ella las comidas, cenas y reuniones en las que nos reunimos con amigos y familiares para compartir  suculentos platos alrededor de una mesa. Nochebuena, Navidad, Fin de año, año nuevo y Reyes  son algunas de  las citas que tenemos reservadas durante estas fechas para disfrutar de la comida.


Algunos consejos de protocolo para colocar una mesa de Navidad. Ideas para decorarla

Si te toca ser el anfitrión, seguro que estarás buscando la mejor manera de sorprender a tus invitados, no sólo con tus dotes como cocinero, sino en la decoración y presentación de tu platos. 


Únete a nuestro foro del hogar

Veamos como decorar una mesa de Navidad y algunos consejos básicos de protocolo que nunca están de más.

1-En cuanto a la cubertería, recuerda que el cuchillo y la cuchara los colocaremos a la derecha del plato, y el tenedor, a la izquierda. Los cubiertos los colocamos en el orden inverso al uso, es decir, los primeros que vayamos a utilizar los colocaremos en el lado exterior y luego iremos colocando el resto de manera sucesiva.

2-¿ Qué vajilla elegir? Es evidente que en estos días tan especiales, utilizaremos  nuestra mejor vajilla. Procura no mezclar elementos de distintas colecciones y no olvides colocar piezas suficientes para todos los invitados. Coloca  siempre un plato hondo y uno llano, aunque alguno no lo vayas a utilizar. 

Un toque diferente es colocar un bajo plato o platos de presentación.

3-Respecto a las copas, procura utilizar cristalería del mismo modelo. Coloca dos copas, una de agua a la izquierda y una de vino a la derecha. Sitúa las copas por encima del plato en la parte superior.

4-Resulta muy práctico colocar un salvamanteles para proteger la mesa de posibles golpes o quemaduras. Lo más aconsejable es utilizar manteles de colores claros que no destaquen en exceso en todo el conjunto de la decoración de la mesa.

Como servimos la comida.

A la hora de servir los platos, sigue un orden lógico, comenzando por el plato más suave y acabando por el plato más fuerte. Es decir, en primer lugar los aperitivos o entrantes: embutidos, tabla de quesos, tabla de patés, etcétera, posteriormente los platos de cuchara, como puede ser el consomé, una sopa o una crema, y en último lugar los platos fuertes, es decir,  carnes o pescados.

A la hora de servir, procura servir la comida por el lado izquierdo y retirarlo por el lado derecho. Eso sí, si los platos vienen ya elaborados o montados, los servirás por el lado derecho.

Cuando sirvas el vino, procura no apoyar la botella en la copa y no levantarla de la mesa.

La mesa de Navidad. Ideas para decorarla. A la hora de decorar la mesa de Navidad, puedes optar por la originalidad de algunos motivos realizados de manera artesanal por ti mismo: centros de mesa, unas originales etiquetas delante del lugar que ocupará  cada comensal (ver este artículo), o algunos adornos navideños como bolas de Navidad.

En el caso de tratarse de una cena, también puedes adornar la mesa de Navidad con velas, aunque en principio estás deben estar apagadas ya que de lo contrario puede resultar molesto el humo que desprende la vela durante su combustión.

Por último, intenta que el espacio de la mesa sea suficientemente amplio, tiene que haber sitio para cada invitado, y a  la vez hay que procurar que no exista mucha distancia entre uno y otro. Lo ideal es dejar unos 75 cm de ancho por cada comensal.

Fotos: ...love Maegan, Carodean Road Designs

Algunos consejos de protocolo para colocar una mesa de Navidad. Ideas para decorarla

Los personajes del portal de Belén
Una forma sencilla de obtener agua desalada
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo