Hogar

Ventajas e inconvenientes de comprar por internet

Dic 20, 2018
0

Qué debes saber acerca de las compras online

Ventajas e inconvenientes de comprar por internet

Hemos de reconocer que somos compradores compulsivos por internet y cada día que pasa nos convencemos más de que es la mejor forma de hacer nuestras compras. Pero eso no significa que no seamos críticos y objetivos a la hora de valorar las ventajas y los inconvenientes de realizar las compras por internet, así que vamos a compartir con vosotros nuestras impresiones.


Pero antes queremos matizar un aspecto que es muy importante para entender que supone comprar por internet.

No es lo mismo comprar un smartphone por internet que sofá. Te explico: cuando compras por internet puedes hacerlo básicamente en base a dos criterios: comprar un producto que ya conoces y donde lo único que buscas es buen precio o comprar un producto que no conoces, que nunca has visto en vivo y cuyas características físicas no conoces. El objetivo final es llegar a comprar según el segundo criterio, pero, sin duda, esto es algo que nos cuesta un poco más y donde las tiendas tienen mucho que decir, porque todo dependerá de la capacidad que tengan de hacernos llegar una información sobre el producto lo más exacta y precisa posible.

Y dicho esto, vamos a enumerar ventajas y desventajas. Empecemos con las ventajas de comprar por internet

1-Economía. Sin duda, el hecho de poder comparar cientos de proveedores con distintas condiciones de venta, nos permite encontrar el producto más barato

2-Rapidez. Hoy en día y gracias a la logística de transportes, podemos comprar un producto por la mañana y tenerlo en casa por la tarde. Casi tan rápido como si nos acercásemos a la tienda.

3-Comodidad. La comodidad de comprar por internet se traduce en que no tenemos que recorrer decenas de pasillos llenos de gente para encontrar el producto que buscamos.

4-Diversidad. No hay nada mejor a la hora de comprar que poder comparar varios productos de distintas marcas. Esto solo lo podemos conseguir en internet, donde encontraremos el 100% de la oferta mundial, ya que en una tienda física, lo más probable es que solo podamos comparar un par de productos procedentes de un número limitado de proveedores.

5-Si existe, lo encontrarás en internet. Sin duda, para mi esta es la mayor ventaja de comprar por internet, porque cualquier cosa que se me ocurra la encontraré en internet y si no lo hago, es porque sencillamente no existe. Un claro ejemplo son las ofertas de las tradiccionales ferrreterias, hoy convertidas en ferreterias online.

Pero no todo son ventajas, hay algunas desventajas que nos hacen poner los pies sobre la tierra.

1-La logística de transporte. Si. Es cierto que hoy en día el transporte de mercancías puede llegar a ser muy rápido, pero lamentablemente, siguen existiendo rincones a los que no es fácil llegar, y a veces, el envío se demora varias semanas.

2-Las condiciones de venta. Hay una cuestión que cualquier comprador por internet debe tener muy en cuenta, y es el tema de las condiciones de venta, ya que muchas veces no nos paramos a leer la letra pequeña, donde se nos informa de las condiciones de devolución, las condiciones de pago, etc… y claro, luego llega la sorpresa.

3-Ver no es lo mismo que tocar y oler. Para mi, el gran reto de la venta online reside en la capacidad que tiene el vendedor de compartir una información exacta y lo más cercana a la realidad sobre los productos que oferta. Ya hemos dicho que no es lo mismo vender un teléfono que un clavo. Una foto a veces no es suficiente para saber cómo es un producto y menos cuando esa foto es mala. Muchas tiendas en internet se limitan a poner el precio y una foto sin referencia alguna, pero creo que en unos años sólo aquellos que sean capaces de poder reflejar de una forma exacta su producto conseguirán abrirse un hueco en el mundo online. El siguiente paso será posiblemente la realidad aumentada, ¿Quién sabe? Quizás en unos años podamos ver hologramas de los productos a escala real antes de darle al click de compra.

 

La calefacción a gas
Ideas para convertir tu terraza pequeña en el lugar más especial de la casa.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo