tendencias

Medidores de consumo eléctrico

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 30, 2013
0

Cómo ahorrar en electricidad, qué son los medidores de consumo eléctrico

Medidores de consumo eléctrico. Hoy, cuando la factura eléctrica no deja de aumentar, multiplicándose el gasto aun cuando pensamos que reducimos el consumo, no dejamos de preguntarnos cómo podemos ahorrar en  nuestro gasto de electricidad.

Medidores de consumo eléctrico

La única manera de conseguirlo es reduciendo nuestro consumo, porque lo cierto es que, aunque puedan existir alternativas de producción como la energía fotovoltaica, en realidad, las dificultades administrativas para poder autoabastecerse eléctricamente hacen que resulte inviable instalar cualquier alternativa al suministro eléctrico de las grandes compañías. El mercado de la energía eléctrica está liberalizado, y se supone que la competencia tendría qué poder reducir el precio del kilovatio hora, sin embargo, esto no es así y da la sensación de encontrarnos en un mercado manipulado por los grandes productores de energía y por las especulaciones financieras que juegan con el precio de la electricidad.

Así pues, si nuestra única alternativa es reducir nuestro consumo y optimizarlo, tendremos que acudir a herramientas que nos faciliten los datos necesarios para poder tomar las medidas correctoras y aumentar de esta forma la eficiencia de nuestra instalación.

Medidores de consumo eléctrico. Una de estas son los medidores de consumo eléctrico que nos aportarán datos acerca de la potencia consumida de nuestra instalación. Lo cierto es que cada aparato suele venir acompañado de unas especificaciones técnicas donde se detalla el consumo del mismo, pero es mucho más certero comprobarlo nosotros mismos.

Qué son los medidores de consumo eléctrico. Los medidores de consumo eléctrico son aparatos que se conectan a nuestra instalación eléctrica y nos dan información acerca del consumo eléctrico dentro de nuestro domicilio. Con un medidor de consumo eléctrico podemos averiguar el consumo de cualquier aparato  y posteriormente calcular el consumo global de la electricidad que usamos en nuestra casa. Gracias  a los medidores de consumo eléctrico podemos hacer un seguimiento del consumo, calculando los mínimos, el máximo, el promedio, y tener un historial de meses donde incluso podemos incluir las tarifas de nuestro proveedor de electricidad.

Tipos de medidores de consumo eléctrico.

Medidores de consumo individual. Los medidores de consumo individual se conectan directamente a los enchufes, a los que conectaremos posteriormente los aparatos de los que queremos hacer el seguimiento. Podemos medir el consumo de un ordenador, de un periférico, un electrodoméstico, e incluso aparatos que estén en stand-by.

El mayor inconveniente de estos medidores es que no se pueden conectar a ningún ordenador o internet, por lo que sólo podremos consultar los consumos individuales de cada aparato en cada momento y, si lo necesitamos, apuntar los datos.

Medidores inalámbricos del consumo total en casa. Podemos hacer un seguimiento global de todo el consumo eléctrico de nuestro hogar gracias a los medidores inalámbricos que conectaremos en el cuadro eléctrico de nuestra casa. Estos aparatos constan de dos partes, por un lado la estación de lectura y por otro el medidor de consumo.

Gracias a este tipo de aparato, podremos hacer un seguimiento, calcular promedios, estadísticas, costes y la huella de carbono de nuestro consumo.

Estos medidores nos dan unos datos globales de toda la instalación, pero no nos informan acerca del consumo individual de cada aparato. Para obtener estos datos, tendremos que ir apagando y encendiendo cada parte de nuestra instalación, averiguando de esta manera el consumo de cada sección de nuestra casa. De esta forma podremos saber, por ejemplo, cuánto gastamos en la luz. Algo que con los medidores de consumo individual no podríamos hacer.

Los medidores inalámbricos del consumo eléctrico pueden también, dependiendo del modelo, conectarse a internet, de esta manera podemos hacer un seguimiento más exhaustivo de nuestro consumo, volcarlo en nuestro ordenador y compartirlo con el resto de usuarios.

Los precios de estos medidores dependen si se destinan a uso doméstico o profesional, puedes encontrarlos desde 20€ a más de 100€.

Cómo hablar en público. 10 consejos prácticos
Cómo cultivar un huerto doméstico de forma barata
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir casi sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.