Cómo darle un cambio de imagen a tus viejos muebles.

Cómo darle un cambio de imagen a tus viejos muebles. 

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es aprovechar todos los recursos que ya tenemos y darles una nueva vida o un nuevo uso antes de tirarlos. En eso consiste la reutilización y el reciclaje. 

Esto mismo podemos emplearlo en los elementos que tenemos en nuestros hogares. Si queremos cambiar la imagen y el estilo de la decoración de la casa, no hay por que qué tirar los  muebles viejos para conseguirlo, podemos darles una vuelta y conseguir cambios chulísimos.

En este post te daremos algunos consejos para convertir tus viejos muebles en los elementos modernos que tu decoración necesita.

Hay una fuerte tendencia hacia la conservación y reestructuración de los elementos que ya tenemos, antes de tirarlos y comprar otros. En este post te daremos algunos trucos para darle un lavado de cara a tus muebles y tener una decoración novedosa y a la moda.

1. Pinta tus muebles de madera de colores vivos.

Suena algo obvio, pero la verdad es que cualquier mueble básico de madera o aglomerado dan un cambio radical si le cambiamos el color. 

Taburetes pintadosFuente: https://www.honeybearlane.com/2013/03/gold-dipped-bar-stools.html

Venden pintura especial para muebles, pero si lijas la superficie del acabado del mueble antes de pintar, puedes usar casi cualquier pintura.

En el caso de estos taburetes, el toque moderno lo toma al darle un toque de glam pintando parte de las patas y el asiento de dorado.

Como puedes ver en la imagen es muy sencillo, solo necesitas:

- Cartón

- Papel de cubrición para proteger las superficies que no quieres pintar. También puedes usar papel de periódico.

- Cinta adhesiva de pintor.

- Pintura acrílica y pintura en aerosol.

- Brochas o pinceles.

Algunos muebles vienen barnizados, y dependiendo de la pintura que escojamos, quizás haya que raspar un poco la superficie con un taco de lija adecuado.

¿Cómo hacerlo?

Pinta con la brocha la superficie mayor, no tienes que cubrir la parte que pintarás con el aerosol, y deja sercar.

Cubre las partes pintadas con el papel de cubrición, o con el cartón, según sea el caso y fíjalo con la cinta adhesiva de pintor.

Pinta con el aerosol las partes deseadas y deja secar.

También puedes simplemente agregar un solo color llamativo al mueble, y completar la decoración con elementos como piedras de bisutería.

Fuente: https://howtonestforless.com/ikea-rast-dresser-hack/ 

2. Dale un toque vintage a tus muebles.

Es la mejor decisión si tus muebles de madera maciza están muy deteriorados, pues te permirá retocarlos sin que el hecho de que sean viejos o estén maltratados altere el resultado. Aunque esta técnica también la puedes aplicar a cualquier mueble de madera, siempre que sea madera maciza, esto no funcionaría con madera aglomerada ni con acabados de melamina.

mueble estilo shabby chic

En este enlace pueds ver paso a paso el proceso utilizando pintura de tiza.

En este otro enlace, la técnica aplicando laca pigmentada, como en la imagen de la mecedora.

3. Agrega estilo usando papel tapiz o adhesivo.

No siempre tus muebles están en mal estado, pero te cansas del estilo simple que tiene, o quieres actualizarlo. Una manera sencilla de conseguirlo es cubriendo alguna de sus partes con un papel adhesivo chulo, con colores y formas que modernicen el mueble y lo hagan combinar mejor con una decoración más atractiva y actual.

Mueble decorado con papel adhesivoFuente: https://www.motherearthliving.com/diy-projects/try-this-wallpaper-table

 ¿Qué necesitas?

- Restos de papel tapiz
- Lápiz
- Tijeras
- Pegamento "Mod Podge" para manualidades, o pegamento para papel tapíz.
- Espátula
- Cúter estilo bisturí
- Cinta métrica (opcional)

Fuente: http://www.architectureartdesigns.com/25-amazing-diy-furniture-makeovers-wallpaper/

 ¿Cómo hacerlo?

1. Elige superficies planas, son más fáciles de trabajar.

2. Debes limpiar toda la superficie. Coloca sobre el papel tapíz la parte del mueble que quieres forrar. Y marca con un lápiz las medidas. Otra opción es medir con una cinta métrica cuidadosamente todas las dimensiones y marcarlas sobre el papel. Para luego cortar el papel según las dimensiones. Una buena idea es cortar el papel un poco más grande de lo necesario.

3. Colocar una capa de pegamento sobre la superficie a cubrir y luego pegar el papel tapíz cubriendo toda la superficie.

4. Para que la superficie quede lisa totalmente, usa la espátula para eliminar cualquier burbuja o exceso de pegamento. 

5. Elimina el papel sobrante cortándolo con el cúter, y ¡Listo!

También puedes combinar varias de las técnicas, por ejemplo pintando una parte del mueble, y poniendo papel tapíz en otra parte.

 Fuente: https://www.deliciousanddiy.com/modern-bookshelf-makeover/

 Algo que siempre dará un toque genial es que cambies los tiradores, si se trata de cómodas o estanterías, o el tapizado si se trata de sillas.

 

Cómo darle un cambio de imagen a tus viejos muebles.

Hay una fuerte tendencia hacia la conservación y reestructuración de los elementos que ya tenemos, antes de tirarlos y comprar otros. En este post te daremos algunos trucos para darle un lavado de cara a tus muebles y tener una decoración novedosa y a la moda.