Decoración

La luz directa y la luz indirecta en decoración

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 05, 2013
0

La luz directa y la luz indirecta en decoración. Efectos de iluminación jugando con el tipo de luz

La luz directa y la luz indirecta en decoración.

Saber usar la luz directa y la luz indirecta en la decoración de nuestros espacios es fundamental para conseguir los efectos que estamos buscando. Jugar con la luz directa y la luz indirecta produce efectos luminosos muy impresionantes, cubriendo paredes o techos de una luz brillante pero no localizada, además, con la edad, las personas perdemos capacidades visuales que nos hacen más complicado focalizar correctamente en situaciones en las que la iluminación es débil o deficiente, convirtiendo ciertos espacios en zonas poco agradables, haciendo de la iluminación algo todavia más importante.


La luz indirecta se consigue con focos y lámpara puntuales
Luz indirecta gracias a lámparas en la pared

Dependiendo de la opacidad y la forma del portalámparas utilizado, se pueden crear todo tipo de intensidades y zonas de luz con forma. Es mejor que la decoración dentro del área de iluminación producida por los focos sea sencilla para evitar una aspecto demasiado recargado, la luz indirecta lo que hace es potenciar una zona concreta, así que es mejor no sobrecargarla de objetos para no despistar nuestra atención.

Las iluminaciones indirectas en las paredes adyacentes a la televisión deben proporcionar la suficiente iluminación general como para reducir cualquier efecto de deslumbramiento en la pantalla.

En las salas donde vamos a ver la televisión siempre hay que procurar no producir reflejos, por lo que hay que tener cuidado con los focos de luz indirecta.

La luz directa

La luz directa se suele emplear en aquellos casos en los que necesitamos iluminar una zona concreta, por ejemplo una mesa de comedor, una zona de estudio, una zona de lectura, etcétera . También se considera luz directa la que aportan las lámparas de techo o focos orientados a una zona concreta de un espacio determinado  con la intención de iluminar toda la habitación.

La luz directa es un buen recurso para las zonas de trabajo, por ejemplo una cocina o un estudio. Este tipo de iluminación aporta luminosidad a un espacio concreto, por ejemplo una encimera en la cocina. En el caso de zonas de estudio se suelen utilizar lámparas de mesa o luminarias de techo orientadas.

La luz directa y la luz indirecta en decoración. Efectos de iluminación jugando con el tipo de luz

En las cocinas es aconsejable disponer
de iluminación directa

 

Las zonas de estudio no deben tener sombras
Los estudio son lugares donde es importante disponer de buena iluminación

La iluminación de determinado espacio puede proceder exclusivamente de luz directa o combinarse también con focos de luz indirecta, por ejemplo una lámpara de noche o un foco en la pared orientado a un cuadro.

La luz indirecta

La luz indirecta sin embargo nos sirve para conseguir iluminaciones tenues y diluir la percepción del observador. Por ejemplo, se emplea luz indirecta cuando utilizamos la iluminación mediante candilejas o focos ocultos en el falso techo. La luz indirecta se utiliza en espacios de tránsito como pasillos o corredores, también se puede emplear en espacios en los que no deseamos que haya gran iluminación o zonas especialmente iluminadas.

Lo que conseguimos con luces indirectas es provocar una sensación de cierta homogeneidad al no localizar de forma precisa el foco de luz.  La luz indirecta bien distribuida puede sustituir hasta cierto punto a la luz natural. Un diseño muy pensado puede llegar a crear espacios iluminados mediante el reflejo de espejos o incluso, hoy en día, esapcios iluminados con redes de fibra óptica.

La luz directa y la luz indirecta en decoración. Efectos de iluminación jugando con el tipo de luz
Luz indirecta procedente de candilejas en el techo

 

iluminaciones indirectas diferentes
Luces indirectas con lámparas de techo

 

 

Lámparas de techo para la iluminación de nuestras casas
El reciclado original de bombillas incandescentes
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo