construccion

El acero reciclado para construir nuevos productos

Paraxo Garcia Arquitecto
May 30, 2013
0

El acero reciclado para construir nuevos productos. Un material sostenible y cuyo reciclaje es muy rentable

El acero reciclado para construir nuevos productos. La primera imagen que nos viene a la cabeza al ver las piezas de acero es la de un material sucio y contaminante. Esta falsa idea es consecuencia de la  impresión que desde hace décadas han dado los grandes complejos siderúrgicos con la expulsión de humos a la atmósfera, la suciedad y el vertido de gran cantidad de desechos. Pero esta imagen está cambiando.


El acero reciclado para construir nuevos productos

Actualmente muchos productos de acero, incluyendo las estructuras  y cubiertas de acero, contienen materiales metálicos reciclados. Las estructuras de acero contienen al menos un 25 por ciento de metal reciclado. El uso de acero reciclado reduce la presión sobre los recursos renovables: la misma casa de 200 metros cuadrados si fuese construida con madera  requeriría unos 40 a 50 árboles, que es aproximadamente el valor de media hectárea  de bosque. Con el acero, sólo se necesita el equivalente a unos seis automóviles desguazados para el mismo tamaño de  casa. En contraste con muchos otros materiales de construcción, el acero se recoge habitualmente en grandes cantidades generadas en las demoliciones  y se recicla en nuevos productos. Muchas veces el dinero obtenido en la venta de la chatarra de acero reciclable puede compensar muchos de los gastos del proyecto.

Al final de la vida útil de una casa con estructura de acero, se pueden reciclar la mayoría de productos que la componen.

Acerca del reciclaje de acero

El acero ha sido durante mucho tiempo el material más reciclado en el mundo. Para la industria del acero, el uso de productos  usados y viejos y otras formas de chatarra para producir materiales nuevos, reduce sustancialmente los costes de fabricación  y  la cantidad de energía utilizada en el proceso aproximadamente el 75 por ciento. Es por eso que se reciclan más de 65 millones de toneladas de chatarra de acero cada año. De hecho, se recicla más acero que papel, aluminio, vidrio y plástico juntos.

Como resultado final, el reciclaje de chatarra de acero también ahorra espacio en los vertederos.

Cuando estos productos de acero han llegado al final de su vida útil,  pueden ser reciclados en acero nuevo para ser utilizados en  cualquier  nuevo producto. Es más, casi la totalidad de nuevos productos  de acero hecho, por ejemplo,  en América del Norte, contienen cierta cantidad de metal reciclado. Este acero puede proceder de  estructuras  de edificios demolidos, alguna parte de un automóvil, un  refrigerador o una lata de sopa.

En definitiva, el uso del acero actualmente es una de las formas más eficientes y responsables con los recursos limitados de la naturaleza para levantar y construir edificios. Atrás debe quedar la imagen de contaminación y suciedad de la industria siderúrgica para dar paso a una nueva forma de emplear, producir y reutilizar todos los productos metálicos.

El acero reciclado para construir nuevos productos. Un material sostenible y cuyo reciclaje es muy rentable

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

Paneles semi-prefabricados de hormigón. Eco-block
Foto de fachada de hormigón visto coloreado
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo