construccion

Hormigones de fraguado rápido

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 08, 2014
0

Qué son los hormigones de fraguado rápido, características, ventajas y desventajas

Los hormigones de fraguado rápido. En determinadas ocasiones es necesario utilizar hormigones de fraguado rápido para reducir los tiempos de ejecución pero sin renunciar a la resistencias del hormigón tradicional, que alcanza su estado óptimo de resistencia a partir de las tres semanas desde su vertido.


Qué son los hormigones de fraguado rápido, características, ventajas y desventajas

Cuando necesitamos utilizar hormigones de fraguado rápido tenemos que recurrir a productos que consigan resistencias a las pocas horas de su hormigonado para poder retirar los encofrados lo antes posible. Los hormigones de fraguado rápido se suelen realizar a partir de cementos de fosfato de magnesio, también conocidos como MPC, estos hormigones se obtienen a partir de una reacción ácido-base en un medio  acuoso. Se trata de una reacción muy rápida y exotérmica, lo que permite que el material se endurezca rápidamente y que adquiera unas buenas propiedades mecánicas en tiempos muy cortos. Este tipo de hormigones de fraguado rápido realizados a partir de cementos de fosfato de magnesio tienen otras características, como por ejemplo su comportamiento antimicrobiano, lo que los hace especialmente indicados para su uso en tratamientos médicos, como las endodoncias o empastes.


Únete a nuestro foro del hogar

Los hormigones de fraguado rápido y su uso en construcción. Los hormigones realizados a partir de fosfato de magnesio son utilizados en construcción cuando se necesita retirar las estructuras del  encofrado lo más rápido posible sin poner en riesgo la resistencia estructural del hormigón.

A la hora de utilizar este tipo de hormigón  en construcción es necesario cumplir con una serie de condiciones:

-Se debe hormigonar en temperaturas comprendidas entre los 10 y los 30°, a temperaturas inferiores o superiores pueden variar las condiciones de fraguado y alterar la resistencia del hormigón.

-Los tiempos de vertido se tienen que cumplir escrupulosamente, no se debe verter el hormigón después de dos horas después de la fabricación del mismo.

-Cuando se utiliza este tipo de hormigones en estructuras horizontales se tiene que tener especial cuidado con los tiempos de ejecución debido a su fraguado rápido y su rápido aumento de resistencia.

Cuáles son las principales aplicaciones de los hormigones de fraguado rápido en construcción.

-En vías de circulación tanto en construcción nueva como reparación, zonas logísticas y de almacenamiento, edificios agrícolas, calles de autobuses, áreas de peaje, túneles, etcétera, en cualquier obra que necesite estar realizada en un corto periodo de tiempo debido a sus particularidades de uso.

-En edificación: pilares, columnas, vigas, zapatas, etcétera cuando sea necesario retirar el encofrado lo antes posible, bien para ahorrar en los tiempos ejecución o por condicionantes de obra.

-En estructuras que necesiten alcanzar su resistencia lo antes posible para garantizar la estabilidad de todo el conjunto.

Referencias: Cemex, UPC

El hormigón biológico, un sustituto a las fachadas vegetales
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo