construccion

El edificio Caixa Forum. Edificios que hacen ciudad

Paraxo Garcia Arquitecto
May 08, 2013
0

El edificio Caixa Forum. Edificios que hacen ciudad. Un edificio que sabe dialogar con la ciudad

El edificio Caixa Forum. Edificios que hacen ciudad. El actual edificio de la obra social de la Caixa se encuentra en una antigua fábrica proyectada en el año 1899 por el arquitecto Jesús Carrasco Muñoz Encina y el ingeniero José María Hernández, en un edificio con una capacidad de 2000 m². Se puede decir que a esta superficie se ha sumado lo que antes ocupaba la gasolinera del paseo del Prado número 36 que se ha convertido hoy en día en plaza.


El edificio Caixa Forum. Edificios que hacen ciudad. Un edificio que sabe dialogar con la ciudad

En palabras de Herzog & de Meuron, autores del proyecto: el hecho de no poder partir de cero y tener que respetar la envolvente de ladrillo, protegida como patrimonio y reminiscencia  de la temprana era industrial de Madrid, no ha sido un hándicap, sino que nos ha obligado a  buscar soluciones singulares para proyectar asi   un  edificio único y singular.


Únete a nuestro foro del hogar

El edificio actual del Caixa Forum pone en valor la envolvente anterior de ladrillo de forma artesanal y elimina el zócalo perimetral de piedra para abrir una nueva plaza pública con entrada desde el paseo del Prado. El resultado es un sorprendente edificio apoyado sobre tres únicos pilares, que parece levitar y flotar sobre la plaza. Por otro lado, los anteriores 2000 m² de los que disponía la central eléctrica se han transformado en el Caixa Forum de Madrid en 10.000 m² donde se da cabida a una gran programación de la obra social de la Caixa.

El espacio interior del Caixa Forum es una caja de sorpresas que juega con distintos materiales y formas, la escalera es una pieza serpenteante que arranca en la plaza cubierta, y que se va transformando según va elevándose, partiendo de un suelo de hormigón se convierte en una sutil escalera de acero inoxidable que da forma a una estructura quebrada, para luego convertirse en una pieza ondulada.

El edificio del Caixa Forum presenta también una interesante solución en la plaza, Patrick Blanc idea un jardín vertical, que se convierte en el más grande realizado en España hasta el momento, un jardín vertical formado por 15.000 plantas de 250 especies, y que aporta una imagen diferente a una de las medianeras que limitan la plaza del Caixa Forum de Madrid.

El edificio como pieza arquitectónica nos sorprende por la manera que ha tenido de homenajear su origen industrial, con una fachada de ladrillo culminada con un volumen de chapa de acero oxidada y perforada que desde lejos da la impresión de tratarse de la cubierta de una fábrica propia de un tradicional polígono industrial del siglo pasado.

Pero si por algo destacamos el edificio de Caixa Forum es por el diálogo que ha sabido entablar con la ciudad existente, el edificio forma parte del espacio público aledaño, convirtiéndolo en una sala más, poniendo en valor el espacio de la calle y creando un lugar en la ciudad que disfruta el viandante vaya o no a entrar en el propio Caixa Forum. Porque la arquitectura no consiste solamente en crear piezas escultóricas colocadas en cualquier punto de la ciudad, una buena arquitectura tiene que saber dialogar con lo existente y hacer participar a las personas, bien sea a partir de los espacios públicos o de los espacios acotados.

Datos del edificio:

Arquitectos: Herzog & De Meuron

Año construcción: 2002-2008

Ubicación: Madrid, España

El edificio Caixa Forum. Edificios que hacen ciudad. Un edificio que sabe dialogar con la ciudad

fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Una casa flotante en el Danubio. Una casa de Madera
Puentes de España. El puente viejo de Besalú
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro