construccion

La ventilación de nuestras casas

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

La ventilación de nuestras casas, importancia de una buena ventilación de nuestras casas en determinados climas

La ventilación de nuestras casas. Al igual que la luz, el aire fresco es un factor muy importante para garantizar el bienestar en el interior de nuestros hogares. La ventilación no es sólo abrir las ventanas de vez en cuando, la ventilación es también garantizar la renovación constante del aire interior.


La ventilación de nuestras casas.

De hecho, en determinados climas, la ventilación se convierte en el factor más importante a la hora de mantener nuestras casas en óptimas condiciones de confort, evitando de esta forma indeseadas condensaciones, y regulando la humedad relativa del aire.

En grandes edificios el aire se mueve a menudo gracias a medios mecánicos, como ventiladores y extractores. En otras edificaciones, es el aire acondicionado el encargado de garantizar esta renovación del aire, ya que en muchas ocasiones, el edificio se encuentra totalmente cerrado al exterior  no permitiendo la apertura del ventanas.

El aire se mueve gracias a las diferencias de presión, el aire caliente tiende a subir y el aire frío tiende a descender, esto produce el efecto chimenea, efecto que se puede aprovechar para aplicar estrategias de ventilación pasiva y enfriamiento del aire interior y exterior, ofreciendo un bienestar completo sin necesidad de recurrir a sistemas mecánicos o tecnológicos.

La ventilación cruzada consiste en garantizar esta diferencia de presiones entre dos puntos distintos de una vivienda, a diferencia de lo que mucha gente piensa, la ventilación no consiste sólo en abrir durante un breve periodo de tiempo las ventanas para que se produzca una ventilación forzada, sino que  tiene que estar garantizada durante todo el día.

Es cierto, que se puede perder algo de calor por ese tipo de ventilaciones constantes de una vivienda, sobre todo en climas fríos, sin embargo el cómputo final del gasto energético supone un beneficio en términos generales, ya que lo que perdemos por un lado lo estamos ganando confort por otro. Existen, incluso, mecanismos que pueden controlar mecánicamente la apertura de las ventilaciones en función con las condiciones climáticas del interior y el exterior, esto supone un ahorro considerable y una mejora de la eficiencia energética de nuestras casas y edificios.

la ventilación de nuestras casas

La  ventilación de nuestras casas adquiere mayor importancia en climas húmedos y fríos, donde las  condensaciones y la humedad pueden llegar a suponer grandes problemas a la hora del mantenimiento de una vivienda o edificio, ya que  la gente no suele abrir las ventanas para evitar perder el calor del interior de la vivienda, lo que hace que se produzcan condensaciones en el interior de los muros .

En climas tropicales, la ventilación no sólo ayuda a controlar la humedad interior de la vivienda, sino que supone también una manera de controlar la temperatura interior y mejorar el confort.

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

Casas hechas con balas de paja
Como arreglar las juntas de los azulejos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo