decoracion

La iluminación en la decoración de nuestras casas

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 18, 2013
0

La iluminación en la decoración de nuestras casas. El efecto de la luz y el color en decoración

La iluminación en la decoración de nuestras casas. Cuando elijamos un esquema de color para una habitación, debemos pensar primero en el uso que le vamos a dar, y por tanto, en el tipo de iluminación que necesitaremos. La luz es un elemento muy importante, que afecta a los colores y los hace parecer más claros o más oscuros. La luz natural proveniente de las ventanas cambia el aspecto de los colores en los distintos momentos del día, avivándolos con el sol de la mañana y apagando gradualmente su tono a medida que va avanzando el día.


La iluminación en la decoración de nuestras casas. El efecto de la luz y el color en decoración

Las luces artificiales también afecta a los colores de una habitación, haciendo que parezca más claros o más oscuros. Además, estas luces pueden hacer trucos con los colores, causando a veces cambios sorprendentes con solo encender una luz.

La iluminación depende de la hora del día. Para incorporar iluminación en una habitación debemos tener en cuenta el momento del día en el que se va a utilizar. Un dormitorio, por ejemplo, es una habitación que sólo se va utilizar durante la noche, por lo que pensaremos siempre en la  luz artificial. Sin embargo, un comedor es una habitación que se utilizará durante las comidas y las cenas, por lo que habrá que pensar en la luz natural y la luz artificial.

Cómo iluminar un cuarto de estar. En la mayoría de las casas, la habitación más difícil de todas a la hora de iluminarla es el cuarto de estar, ya que es un sitio donde estaremos durante el día y durante la noche. Si se trata de una habitación soleada, se pueden elegir fríos azules y verdes y confiar en una calidad de iluminación artificial durante la noche. Sin embargo, un cuarto de estar sombrío quizás necesite tonos anaranjados y amarillos para crear una sensación de calor.

La iluminación en la decoración de nuestras casas. El efecto de la luz y el color en decoración

Realzar algunos elementos con la iluminación. La iluminación se puede emplear para acentuar ciertas características de una habitación. Si colocamos  estratégicamente unas luces en la pared, unos focos, una lámpara que dirija la luz hacia arriba o una colgada del techo, podremos cubrir toda una pared con un manto de luz. También podemos utilizarla para realzar una zona aislada, como una estantería con adornos, un nicho o cavidad llena de bellos objetos, o iluminar una obra de arte, con una escultura o una pintura.

Efectos de la iluminación  de los colores en decoración.

La luz acentúa el efecto de los colores. El blanco y  los colores claros hacen que las habitaciones parezcan más grandes. Por el contrario, los colores oscuros tienden a hacer que los cuartos parezcan más pequeños. Con la mayoría de las luces artificiales, los azules se oscurecen y los rojos y amarillos parecen más claros. Las lámparas de filamentos tungsteno crean un efecto de rojo cálido, sin embargo, los tubos fluorescentes blancos producen un color amarillento.

La iluminación en la decoración de nuestras casas. El efecto de la luz y el color en decoración

Fuente fotos:pinterest

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Ropa de cama. Los cubre camas y los doseles
Vidrieras con papel de colores celofán
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo