tendencias

Nuevas tendencias. Cocinar en el lavavajillas

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 03, 2014
0

Cómo cocinar a baja temperatura con el lavavajillas

Nuevas tendencias. Cocinar en el lavavajillas. El lavavajillas no sólo sirve para lavar al vajilla, también lo podemos utilizar para cocinar ricos platos a baja temperatura, como hacen en algunos restaurantes de alta cocina.


Cocinar en el lavavajillas es realmente sencillo, lo único importante que tenemos que tener en cuenta es evitar la contaminación de los alimentos, por lo que es imprescindible utilizar recipientes herméticos o bolsas envasadas al vacío.

Cómo cocinar a baja temperatura con el lavavajillas

Esta modalidad ha sido desarrollada por la italiana Lisa Casali, una romana que ha logrado más de 60 recetas que explica en muchos de los videos que ha colgado en YouTube. A partir de la experiencia obtenida tras muchos intentos, Casali ha publicado un libro titulado cocinar con el lavavajillas, en el que explica cómo obtener platos a partir de esta sencilla técnica.

Casali pretendía lograr una cocina más económica y sostenible,  y por ello comenzó a experimentar con el lavavajillas, gracias a este método se puede ahorrar hasta un 50% en la factura del agua y energía, y los platos obtenidos son muy parecidos a los que podríamos probar en un restaurante de alta cocina.

Los alimentos con mejores resultados a la hora de cocinarse a baja temperatura son la carne, el marisco y los huevos, ya que cocinados a temperaturas inferiores a 75 °C tienen unos inmejorable resultados en cuanto a aroma y textura. Esta es la técnica que se utiliza en algunos restaurantes cuyos chefs utilizan herramientas profesionales como la Roner o el Gastrovak. El lavavajillas funciona de manera muy parecida utilizando los distintos programas de lavado: económico, normal, intensivo….

Los procesos de cocción de lavavajillas son a baja temperatura, diferentes a los que utilizamos convencionalmente y que alcanzan temperaturas de 90 o 100 °C. El lavavajillas utiliza un ciclo de lavado bastante largo en el que alcanza temperaturas de aproximadamente 70 °C, es esto lo que nos permite que los alimentos den unos muy buenos resultados, sobre todo cuando se trata de huevos, carne, pescados o mariscos.

Otra de las grandes ventajas de cocinar en el lavavajillas es que algunas carnes de segunda o tercera calidad tienen resultados muy sorprendentes, ya que se acentúan los sabores y las texturas.

Ventajas de cocinar en el lavavajillas.

Cocinar en el lavavajillas, aparte de ser mucho más económico, resulta mucho más sano, ya que cocinar a baja temperatura consigue que muchas proteínas no se vuelvan tóxicas, algo que si ocurre cuando cocinamos a altas temperaturas. De esta forma, evitamos tener que utilizar más condimentos, sal y  especias para dar sabor a los alimentos.

Además, cuando cocinamos en el lavavajillas, no tenemos porque estar pendientes de él y podemos aprovechar el tiempo para hacer otras cosas, sobre todo teniendo en cuenta que los ciclos de lavado pueden llegar a superar las dos horas. Otra de las grandes ventajas de cocinar con el lavavajillas es que no se producen molestos olores en la cocina, lo que hace que todo el proceso sea mucho más limpio y sencillo.

Te dejamos un video para que veas como cocina Lisa Casali

Cómo reproducir un torbellino a pequeña escala
Conserva tu cerveza fría sin tener que recurrir a un frigorífico.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo