construccion

Como instalar un aire acondicionado en una casa existente

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 30, 2013
0

Cómo instalar un aire acondicionado en una casa existente

Cómo instalar un aire acondicionado en un casa existente. Muchos de nosotros hemos pensado alguna vez en instalar un aire acondicionado en nuestras casas y hemos desistido de la idea por considerar que ni tenemos espacio, ni manera de llevar los  conductos por toda la casa.


La verdad es que hoy por hoy no existen muchas alternativas para colocar un aire acondicionado. Veamos cuales son los condicionantes y las distintas posibilidades para llevar nuestra empresa a buen fin.aire-acondicionado

Peculiaridades:

Empecemos describiendo las limitaciones o peculiaridades de instalar un sistema de aire acondicionado en nuestra casa para luego plantear de una forma sencilla las alternativas que tenemos.

1-El aire acondicionado tiene dos partes, por un lado la condensadora y por otro el split. Una misma maquina condensadora puede servir para varias terminales o split.

2-La máquina condensadora es la que realiza el intercambio de calor, por lo que debe estar situada en un espacio exterior. A ser posible donde no haya una gran radiación directa de sol

3-Los split son aparatos que se pueden disimular dentro de la vivienda, su única condición es que a ellos puedan llegar fácilmente dos tuberías que son las que transportan el líquido refrigerante.

split-aire-acondicionado

Distintas alternativas:

Supongamos que tenemos un piso totalmente terminado y queremos instalar un sistema de aire acondicionado que sirva a toda la casa.

1-Podemos instalar maquinas autónomas que pueden trasladarse por toda la vivienda y que sólo requieren poder sacar un tubo por la ventana, dicho tubo tiene un diámetro mínimo de 10cm, lo que significa que tendremos que garantizar una abertura de este tamaño en la ventana de cada estancia. Esto penaliza el rendimiento del aire acondicionado, ya que al abrir la ventana entrará aire caliente y por consiguiente no podremos enfriar correctamente la vivienda.

2-Podemos colocar solo un split en la pared aledaña a donde tengamos situada la condensadora. Esto evitará el tener que desarrollar un circuito interior por la vivienda, pero limitará el uso del aire acondicionado a una sola estancia.

3-Podemos realizar una pequeña reforma e instalar un circuito que vaya por un falso techo. Si disponemos de falso techo, la obra será mínima y si no disponemos de él, lo más económico es instalar uno por el distribuidor o pasillo, de esa manera podemos colocar un split en cada extremo, por ejemplo en la parte superior de las puertas y así tendremos climatizada todas las estancias de la vivienda. También podríamos ocultarlo en el falso techo y disponer sólo de una rejilla en la pared

4-Una última opción, quizás la menos estética, pero más barata en el caso de no tener falso techo , es la de instalar los conductos en guías que más o menos queden disimuladas en la pared. Esto sólo es aconsejable para estancias de servicio, ya que en otras habitaciones puede quedar bastante llamativo.

La piedra en la fachada de los edificios
Tipos de acabado de la piedra más utilizados en construcción
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo