Bricolaje

Cómo pintar con efecto envejecido un mueble utilizando laca

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 08, 2017
170
0

Vamos a utilizar laca pigmentada para conseguir un efecto envejecido en un mueble

Pintar una mecedora con laca y darle un aspecto envejecido

Hoy os mostramos como conseguir un aspecto envejecido con la pintura. Hay muchas técnicas que pueden lograr efectos similares, algunas son un poco más complejas que otras, pero en general todas persiguen lograr el efecto de un mueble que tras muchos años de uso ha ido perdiendo parte de su pintura.

La técnica se puede aplicar sobre cualquier tipo de mueble de madera, aunque los efectos más logrados se consiguen sobre maderas ya tratadas, bien sea a base de barnices tintados o pinturas, ya que partimos de una base ya pigmentada.

Restaurar una mecedora con un efecto de pintura envejecida
Cómo lograr un efecto envejecido con pintura

¿Qué vamos a necesitar para hacer nuestro trabajo?


¿Necesitas la ayuda de un experto?

-Laca pigmentada blanca

-Disolvente de laca

-Lijas de distintos gramajes

-Brocha

Para lograr el efecto envejecido con la pintura lo que tenemos que hacer es aplicar capas de laca que no sean homogéneas y ayudarnos de la lija para lograr zonas con distintas pigmentaciones, así que pongámonos manos a la obra:

¿Cómo lograr el efecto envejecido con la laca pigmentada?

1-Lo primero es preparar la base. Para ello, lijaremos el mueble, en nuestro caso una mecedora. No se trata de lijar hasta quitar toda la capa de acabado sino de preparar la superficie para que absorba mejor la pintura. Todo depende del grosor del acabado de nuestro mueble original, pero por lo general, bastará con dar una pasada con la lija gruesa. Es aconsejable utilizar una lija de 60 u 80 de gramaje.

2-La laca. ¿Por qué utilizamos laca pigmentada? En realidad, podemos utilizar cualquier tipo de pintura, por ejemplo, pintura acrílica, siempre y cuando la protejamos posteriormente con algún tipo de laca o barniz.

Nosotros aconsejamos la laca pigmentada por las siguientes razones:

-La laca pigmentada es una imprimación única, es decir, no necesitamos aplicar posteriormente ninguna capa de protección como el barniz.

-La laca se adhiere a casi cualquier superficie, este barnizada o no, lo que nos permite aplicarla sin problemas.

-La laca pigmentada seca muy rápidamente, de tal forma que podemos  apreciar casi de forma inmediata el efecto final. Otras imprimaciones tales como la pintura acrílica son absorbidas por la madera poco a poco y hasta que no finaliza el secado no podemos apreciar el efecto final de la pintura.

Cómo lograr un efecto envejecido en un mueble


¿Cómo se aplica la laca?
La laca se mezcla con disolvente en una proporción 1 a 3, es decir, una parte de disolvente y tres de laca, todo dependiendo de la densidad de nuestra laca. Lo que perseguimos es aplicar capas de pintura suaves y no saturar el mueble. Al aplicar capas suaves siempre podremos volver a dar otra capa en el caso de querer saturar más una zona, pero si desde el principio nos pasamos, no podremos retirar la pintura.

Tenemos que aplicar la pintura con una brocha de buena calidad para evitar que los pelos se suelten y queden pegados al mueble (la laca seca muy rápido y si alguna impureza se pega a la superficie luego es muy difícil eliminarla).

Aplicamos manos de pintura en sentido vertical y en sentido horizontal, algunas más cargadas de pintura que otras. Puedes ir probando los efectos a medida que pintas.

3-Por último, o mejor dicho a la vez que aplicamos la laca, vamos lijando para ver el resultado. El objeto del lijado es retirar algunas zonas de pintura y dejar vista la madera original. La intensidad del lijado depende de cada uno y de los efectos que queramos lograr. Te aconsejamos que utilices una lija de grano medio (120 o 150) porque si utilizas una lija de grano muy grueso puedes arañar el mueble.

Y ya casi hemos terminado. Puedes aplicar tantas manos como quieras e ir probando. Por lo general con una mano de laca es suficiente. Si tu mueble original no tenia un tratamiento previo como un barniz o una laca, es posible que necesites protegerlo completamente con una capa final de laca natural transparente para evitar el ataque de xilófagos, ya que has dejado zonas en bruto al lijar.

Os dejamos un video que siempre es más ilustrativo.

Lograr un efecto de pintura envejecida en el armario
Otro ejemplo utilizando la misma técnica de envejecimiento con pintura laca pigmentada blanca

Qué tipo de luz elegir para iluminar mi casa.
Cómo aumentar la luz natural en mi casa. Mi casa es muy oscura
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro