ciudades

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de peregrinos en Pereje, Trabadelo, León.

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 04, 2013
0

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de peregrinos en Pereje, Trabadelo, León.

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de peregrinos en Pereje, Trabadelo, León. El albergue de peregrinos de Pereje en Trabadelo es uno de esos edificios que traslada al peregrino a otra época. En esta ocasión no nos encontramos frente a un edificio con historia reconocida, frente a un monumento civil o religioso que forme parte del patrimonio artístico local, nos encontramos simplemente frente a un sencillo edificio que muestra la arquitectura popular de la zona, adaptado hoy para su uso como albergue de peregrinos.


Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de peregrinos en Pereje, Trabadelo, Leónno

Y es esta condición sin ataduras lo que hace que el albergue de peregrinos de Pereje trasmita una personalidad singular, gracias a los elementos particulares que se han  introducido, como la chimenea o estufa que  hacen protagonista al fuego.


Únete a nuestro foro del hogar

Tan sólo se ha pretendido recuperar un edificio tradicional, un edificio típico de la arquitectura montañesa de la cornisa cantábrica, con sus fachadas de piedra, sus terrazas porticadas mirando a Sur, esos espacios de estancia donde protegerse de la lluvia y sobre todo, sus volúmenes sencillos, prismáticos y rotundos.

Estructuralmente el edificio sigue manteniendo sus muros de carga y sus forjados porticados de madera, los materiales recuperados se limitan a poner en valor la arquitectura tradicional 

Esta antigua casa montañesa, con su cubierta de pizarra, sabe valorar también el espacio que la rodea, haciéndolo participar de su nuevo uso como albergue de peregrinos y creando un lugar donde relajarse y descansar después de la larga jornada de viaje.

A simple vista, podría parecer que se trata de un hotel de encanto rural y no de un lugar de paso temporal para los caminantes peregrinos del camino de Santiago.

Nuevamente vemos cómo lo Arquitectura de albergues del camino de Santiago no busca la ostentación, se trata de arquitectura popular adaptada a cada lugar y caracterizada por su sencillez y sobre todo, por hacer honor a la filosofía del camino de Santiago,  donde lo más importante es el peregrino, que al fin y al cabo es el que da sentido al camino, y no al revés.

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de peregrinos en Pereje, Trabadelo, León

Datos técnicos:

Emplazamiento: Pereje, Trabadelo, León

Arquitecto: Jesús Anaya Díaz

Fecha construcción: 1999

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Ampliación del Albergue de peregrinos en Santa Maria La Real, Nájera, La rioja.
Las murallas romanas de Zaragoza.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro