ciudades

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Ampliación del Albergue de peregrinos en Santa Maria La Real, Nájera, La rioja.

victoria Arquitecto
Abr 04, 2013
0

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Ampliación del Albergue de peregrinos en Santa Maria La Real, Nájera, La rioja.

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Ampliación del Albergue de peregrinos en Santa María La Real, Nájera, La rioja. Continuamos una serie dedicada a la arquitectura de los albergues de peregrinos del camino de Santiago. En esta ocasión hablaremos del albergue de Santa María la real en Nájera, La Rioja.


Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Ampliación del Albergue de peregrinos en Santa María La Real, Nájera, La rioja

El albergue de peregrinos de Santa María La real en Nájera forma parte del grupo de albergues adecuados sobre edificios históricos a lo largo de todo el antiguo camino de Santiago.

El albergue de peregrinos en Santa María la real en Nájera se sitúa sobre un antiguo monasterio, declarado monumento protegido en el año 1889, esta iglesia se construye durante el siglo XV, está constituida por un claustro, coro alto, capilla de los Reyes, claustro alto, refectorio, librería, dormitorios y escaleras.

El edificio de la antigua portería, conocido como edificio agrícola, se comienza a construir en el siglo XVII. Se sitúa al norte del conjunto cerca de la plaza Santa María. Este edificio tiene tres plantas, dos inferiores de sillería y la planta superior de ladrillo. Formalmente, el edificio se compone de  la yuxtaposición de tres volúmenes con idéntica altura de cornisa.

Todo el conjunto el monasterio es en sí mismo una muestra de la exquisita arquitectura que acompaña a todo el camino de Santiago.

El albergue de peregrinos se sitúa en el llamado edificio agrícola. Concretamente en la planta baja del tercer volumen de este edificio, cuyo acceso se realiza a través de una puerta abierta bajo uno de los huecos, posiblemente el resultado de alargar la ventana superior hasta la cota de calle. La adecuación como albergue de peregrinos consiste en rehabilitar parte de este edificio, saneando el perímetro de las fachadas e intentando conservar y recuperar en todo caso, el gran valor histórico artístico de este edificio. La superficie de la actuación es de 91 m² y el programa del albergue debía contener un salón comedor, cocina, aseos para hombres y mujeres y un dormitorio común.

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Ampliación del Albergue de peregrinos en Santa María La Real, Nájera, La rioja

El interior se tuvo que  adecuar para responder al programa mencionado, para ello se demolieron las particiones interiores y se eliminó la escalera de madera, reparando el hueco del forjado con elementos semejantes. Se construyó una entreplanta  con estructura metálica y solado de tarima de madera, donde se sitúa parte del dormitorio. La intervención no afectó en la imagen exterior del edificio agrícola, no se abrieron huecos nuevos, aprovechando los que aparecieron al vaciar parte de la tierra de la huerta y que fueron utilizados para ventilar cocinas y baños.

Como la mayoría de las actuaciones en edificios históricos del camino de Santiago para adecuarlos a albergue de peregrinos, el albergue de peregrinos de Santa María la real, en Nájera, pone en valor el edificio existente sin necesidad de intervenciones radicales o traumáticas.

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Ampliación del Albergue de peregrinos en Santa María La Real, Nájera, La rioja

Datos técnicos:

Situación: Nájera, La Rioja

Arquitecto: Benito Villacian

Año de construcción: 1997

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de San Juan, Hontanas, Burgos
Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de peregrinos en Pereje, Trabadelo, León.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo