ciudades

De dónde procede el nombre de la calle Malasaña

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 15, 2013
0

Leyendas de Madrid, el origen del nombre de la calle Malasaña

De dónde procede el nombre de la calle Malasaña. El origen del nombre de la calle Malasaña en Madrid tiene distintas versiones, aunque todas tienen como denominador común los sucesos que acontecieron en mayo del año 1808, fecha en la que se produjo el levantamiento del pueblo de Madrid ante invasión francesa y que desembocaría en la guerra de la independencia.


Leyendas de Madrid, el origen del nombre de la calle Malasaña

El intelectual Fernández de los Ríos atribuye el nombre al chispero Malasaña, quien desde su casa en la calle San Andrés, defendió una de las entradas al parque ayudado por su familia. Su hija Manuela de 17 años fue alcanzada por las balas francesas mientras abastecía de cartuchos a su padre,  y murió en el acto. El padre furioso continuó haciendo fuego contra los soldados franceses hasta que consumió el último gramo de pólvora. Esta versión tiene algunas lagunas, ya que se piensa que su padre murio antes del levantamiento. 


Únete a nuestro foro del hogar

La otra versión es defendida por Pedro de Répide que considera que el anterior relato es una leyenda y dio su propia versión de los hechos. Manuela Malasaña era una bordadora de 18 años que vivían el número 18 esta calle. Los franceses la detuvieron y registraron su domicilio, encontrando unas tijeras propias de su oficio, a raíz de este hallazgo, fue fusilada en cumplimiento del bando que prohibía la posesión de armas.

La leyenda del Nazareno en la calle Regueros
La ruta del cachopo
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro