Construcción, industria

Qué es una fosa séptica

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 01, 2017
2

Qué es una fosa séptica, para qué sirve una fosa séptica de saneamiento

¿Qué es y para qué sirve una fosa séptica? 


Las fosas sépticas o pozos negros son la opción más conveniente en los casos en los que sea imposible conectarse a la red general de saneamiento, bien porque no exista o bien porque su conexión sea inviable, algo que ocurre frecuentemente en zonas alejadas de ambientes urbanos.

Su misión es la de garantizar la evacuación de las aguas negras y de alguna forma garantizar que las aguas fecales no contaminen el terreno.


Únete a nuestro foro del hogar

Las fosas sépticas pueden ser de muchos materiales, tradicionalmente eran simples pozos excavados en la propia tierra cubiertos de arena y grava, suficientemente alejados de la vivienda cómo para evitar olores pero cuyo funcionamiento se basaba en el filtrado del agua al terreno gracias a una capa arenosa.

fosa séptica: arqueta, pozo, franje
Sistema de fosa séptica: arqueta + fosa + drenaje

Posteriormente las fosas sépticas se comenzaron a realizar de ladrillo enfoscado y posteriormente de hormigón. Este tipo de fosa séptica siguen estando vigentes y suelen dar buen resultado, aunque su construcción es más complicada que otros sistemas  más económicos y flexibles como las fosas de fibra de vidrio o  PVC que se presentan en varias formas y tamaños, son más livianas y por lo tanto, más fáciles de transportar e instalar. Además su coste suele ser menor que el de la construcción de una fosa con hormigón o ladrillo.

Registros de una fosa séptica enterrada
Los registros en una fosa séptica enterrada

Este ultimo grupo de fosas sépticas, son las que denominamos prefabricadas y actualmente hay una amplia variedad de tipos y tamaños en el mercado.

fosa septica

Además, muchas de ellas incluyen un kit auto instalable e instrucciones que te facilitarán notablemente este trabajo, asegurándote resultados duraderos y resistentes.

Dónde colocar una fosa séptica

Es muy importante instalar la fosa séptica en un lugar conveniente, ya que su ubicación condiciona la salubridad de tu vivienda y cualquier fuga  puede convertirse en un problema de difícil solución.

Criterios para encontrar una ubicación para la fosa séptica:

1-Examina bien el terreno donde vas a instalar la fosa séptica, confirma su resistencia y asegúrate de que no presenta defectos que puedan causar hundimientos.

2-Debe haber una distancia de más de 3 metros entre las fosas y los caminos transitados por vehículos.

3-No coloques la fosa séptica cerca de cauces de ríos o arroyos.

4-Si es posible sitúa la fosa séptica en el lugar más bajo de la parcela. 

4-Procura que exista un acceso para que un vehículo pesado pueda proceder al limpiado de la fosa.

Consejos para construir tu fosa séptica

Para construir una fosa séptica tienes que tener en cuenta que la mejor opción es utilizar una prefabricada, a no ser que por requerimientos técnicos necesites unas dimensiones de fosa que no se encuentran dentro de las medidas normalizadas. Es importante que la fosa séptica tenga una fácil accesibilidad, ya que habrá que limpiarla con cierta frecuencia. Por esta misma razón, las fosas sépticas deben tener una tapa de registro por donde pueda ser inspeccionadas y vaciadas.

La construcción de una fosa séptica se basa en los mismos principios que cualquier arqueta, aljibe o pozo. Hoy en día sólo se construyen este tipo de elementos en los casos en los que por motivos de diseño es necesario disponer de un elemento singular, ya que por lo general, el catálogo de fosas prefabricadas es muy amplio y podemos disponer de un modelo adecuado a nuestras necesidades sin necesidad de recurrir a grandes obras.

Tipos de fosas sépticas, descripción de una fosa séptica

La elección de una fosa séptica se basa en tres parámetros básicos:

  • 1-Número de usuarios a los que da servicio la fosa
  • 2-Nivel de contaminación de las aguas residuales
  • 3-Uso del edificio
  • 4-Grado de exigencia de la depuración de las aguas negras

En base a estos parámetros elegimos entre un tipo de fosa u otra. A mayor número de usuarios necesitaremos una fosa de mayores dimensiones y según el nivel de contaminación de las aguas (uso del edificio) optaremos por un tipo de fosa u otro.

Las fosas sépticas se dividen en compartimentos, que pueden ser más o menos complejos dependiendo del tipo de fosa. En principio el mínimo de compartimentos es dos: un decantador y un digestor. En el decantador se produce la separación de la materia orgánica de las aguas residuales y en el segundo compartimento se produce la descomposición de la materia orgánica y posterior depuración del agua.

En el caso de necesitar una mayor depuración de las aguas recurriremos a un tercer compartimento donde podemos incluir agentes biológicos que ayuden a la descomposición bioquímica de la materia orgánica, logrando así una mejor depuración de las aguas.

compartimentos de una fosa séptica
Fosa séptica con tres compartimentos

En la mayoría de los casos, por ejemplo en las viviendas unifamiliares, bastará con disponer de una fosa con dos compartimentos.

El sistema de saneamiento con una fosa séptica.

Las fosas sépticas forman parte de un sistema mucho más complejo dentro del edificio. El sistema de saneamiento con una fosa séptica debe incluir además de la propia fosa y las tubería de conexión, un pozo drenante que vierta el agua desde la fosa al propio terreno. (En fosas sépticas complejas o en las realizadas in situ dicho pozo puede venir incluido en el propio elemento).

Este pozo no es más que un sistema drenante que absorbe el agua procedente de la fosa y la filtra al terreno, para ello utilizamos arena y tenemos que asegurar que el nivel de filtrado del terreno es suficientemente alto, ya que de lo contrario nos podemos encontrar con encharcamientos en la zona del pozo.

sistema de saneamiento con fosa séptica
El sistema de saneamiento de una vivienda con una fosa séptica

¿Posibles problemas que nos podemos encontrar a la hora de utilizar las fosas sépticas?

El uso de una fosa séptica en un edificio requiere un mayor mantenimiento que la conexión a la red de saneamiento. De hecho, es poco recomendable recurrir a este tipo de sistemas en zonas urbanas. Desde antiguo una de las prioridades de toda ciudad era diseñar un buen sistema de saneamiento integral para evitar enfermedades y epidemias. Es frecuente encontrar en antiguas ruinas de ciudades romanas los restos de la red de saneamiento o incluso descubrir como los trazos de las actuales redes de saneamiento de grandes ciudades fueron construidas originalmente en la época romana.

Para evitar problemas con las fosas sépticas debemos seguir los siguientes consejos:

-Debemos realizar una revisión anual de la fosa controlando que no existen taponamientos o elementos que puedan impedir el buen filtrado del agua.

-Debemos vigilar que la zona de filtrado al terreno no se encharca, sobretodo en época de lluvias.

-Cada 5 años es aconsejable realizar un vaciado y limpieza de la fosa.

-No se deben verter elementos sólidos que no se puedan descomponer a la red de saneamiento ya que no podrán descomponerse en la fosa séptica.

 

Insonorización habitación
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • me gustaria saber si una fosa septica esta catalogada como elemento sanitario de la vivienda y si es asi donde puedo consultarlo. gracias
    2015-10-06 14:25:08
    Contesta
  • La fosa séptica es un elemento sanitario de la vivienda imprescindible en aquellos casos en los que no es posible conectarse a la red de saneamiento porque esta no exista (pueblos y zonas rurales). Puede consultarlo en la normativa del CTE
    2017-07-01 15:57:00
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro