ciudades

Abejas en las azoteas de los edificios de la ciudad

victoria Arquitecto
Dic 02, 2013
0

Las abejas en las azoteas de los edificios de nuestras ciudades

Abejas en las azoteas de los edificios de la ciudad. Las abejas son posiblemente uno de los insectos más determinantes en el ecosistema global. Su labor en la polinización de las plantas es fundamental para la supervivencia de estas, y en consecuencia, la del resto de seres vivos. Casi el 90% de las plantas silvestres dependen de la polinización, y un tercio de los alimentos que consumimos son fruto de la ayuda de los insectos polinizadores en su proceso de reproductivo, por lo que la labor de un insecto como la abeja se convierte en vital para la supervivencia del ser humano.


Las abejas en las azoteas de los edificios de nuestras ciudades

La abeja, descendiente de la avispa es, a veces, injustamente tratada por los hombres, que la consideran un peligro de manera injustificada. Es por ello que su presencia en un entorno urbano, coto privado de los seres humanos, sea visto de manera reticente y muchas normativas prohíban la apicultura cerca de las ciudades.

Abejas en las azoteas de los edificios de la ciudad. Las abejas no son bien vistas en las ciudades, quizás por el miedo de muchas personas a ser picadas por estos pequeños insectos. Ese miedo no es del todo injustificado, sobretodo si tenemos en cuenta que hay personas que son alérgicas a la picadura de la abeja y pueden sufrir reacciones alérgicas graves cuando sufren una picadura. Pero, aún así, el miedo es exagerado y las ventajas que tendría practicar la apicultura dentro de las ciudades debería ser un factor a considerar por nuestros gobernantes.

¿Por qué hay ciudades que permiten la apicultura en las azoteas de los edificios y otra no?

Ciudades como Nueva York o Londres permiten la apicultura dentro de la ciudad, sin embrago ciudades como Madrid lo prohíben. En principio no debería haber motivos para no regular y permitir la práctica controlada de esta actividad dentro de una ciudad. Es cierto que las especies de abejas del sur de Europa y de algunos países iberoamericanos son más agresivas que abejas de climas mas fríos como los de Londres o el norte de Europa, pero la abeja es un insecto pacífico, menos peligroso que una avispa y que en condiciones adecuadas trae más ventajas a una ciudad que problemas.

Ventajas de tener abejas en las azoteas de los edificios de las ciudades.

-Ayudar a la polinización. La polinización de las plantas es un proceso sumamente importante dentro del ecosistema global. Dentro de las ciudades existen multitud de jardines y zonas arboladas que se verían beneficiadas de la existencia de insectos polinizadores como las abejas.

-La apicultura es una actividad lucrativa que puede traer beneficios a los propietarios de colmenas de abejas. Por ejemplo, los propietarios de un hotel pueden producir la propia miel que consumen sus usuarios.

-La abeja es un insecto delicado y cuyas poblaciones se ven afectadas por los insecticidas y herbicidas que utilizamos en nuestros campos de cultivo. En la gran ciudad las abejas no se verían afectadas por estos productos, lo que ayudaría al mantenimiento de su población.

Existen iniciativas para permitir la apicultura en las ciudades. Barcelona  o Buenos Aires son ciudades que se están uniendo a Nueva York o Londres en una actividad, que bien regulada, seguro que aporta más ventajas que inconvenientes.

Leyendas de edificios de Madrid. La casa de las siete chimeneas
Leyendas en las calles de Madrid. La Leyenda del soldado
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo