construccion

Tubos de polietileno reticulado, PEX

Paraxo Garcia Arquitecto
May 09, 2013
0

Tubos de polietileno reticulado, PEX. Aplicaciones de materiales plásticos en la construcción

Tubos de polietileno reticulado, PEX


Hoy en día, los plásticos han ganado en protagonismo como materiales básicos para la producción de todo tipo de productos empleados en la construcción. Aunque es cierto que los plásticos y sus derivados presentan algunos problemas desde el punto de vista medioambiental en su producción y sobre todo un problema derivado de la gestión de los residuos y posible reciclado, lo cierto es que es muy complicado sustituir  los plásticos por otro tipo de materiales, debido a la eficiencia y las características físicas de estos (durabilidad, comportamiento térmico, etc...).

Uno de estos productos plásticos son los tubos de polietileno reticulado, denominados comúnmente PEX, éstos tubos de polietileno reticulado se utilizan sobre todo en las instalaciones de fontanería, tanto para agua caliente como para  agua fría en el interior de los edificios, usados también para la conducción de aguas destinadas al consumo no doméstico y en las instalaciones de calefacción y climatización a las presiones y temperaturas de diseño de acuerdo con las distintas clases de aplicación

Los tubos de polietileno reticulado, PEX están provistos de una fina capa de barrera de copolímeros de alcohol vinílico y etileno.

Este producto tiene excelentes propiedades como barrera anti oxígeno por lo que se consigue impedir la entrada de éste en la instalación. Los tubos de polietileno reticulado han venido a  sustituir a los materiales metálicos empleados en todo tipo de conducciones de distintas instalaciones, lo cierto es que, la utilización de tubos de polietileno reticulado disminuye los diámetros nominales y optimizan el espacio (menos grosores de rozas en los muros), aunque esto dependerá del diseño de la instalación.

Las características del polietileno reticulado son muy interesantes desde el punto de vista del mantenimiento y conservación de la instalación, ya que no se ven afectadas por la corrosión como los tubos de cobre, y presentan mejores resistencias térmicas que resultan muy interesantes en el caso de instalaciones de agua caliente.

En cuanto al procedimiento de colocación de los tubos de polietileno reticulado en las instalaciones de nuestros edificios, necesitan mano especializada y aparatos especiales, en todo caso, su colocación no reviste ningún una complicación a los profesionales del sector. 

Tubos de polietileno reticulado, PEX. Aplicaciones de materiales plásticos en la construcción

Panel aislante con acabado de chapa
Extractores de aire para cuartos húmedos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo