ciudades

¿Por qué son blancas algunas casas de nuestros pueblos y ciudades?

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 11, 2013
0

Las fachadas blancas de algunas casas en nuestros pueblos y ciudades, ¿Por qué son blancas?

¿Por qué son blancas algunas casas de nuestros pueblos y ciudades? Cuando viajas por algunos pueblos que no han sido invadidos por la vorágine inmobiliaria de estilo ecléctico e internacional, te podrás dar cuenta de que muchas veces la mayoría de la arquitectura de la zona sigue unas pautas comunes y todas las casas y edificios se parecen bastante, tanto desde el punto de vista estético (fachadas, colores, materiales utilizados, etc…) como desde el punto de vista compositivo: forma en planta, tamaño de ventanas, existencia de patios interiores o no, etc….


Las fachadas blancas de algunas casas en nuestros pueblos y ciudades, ¿Por qué son blancas?

Esta homogeneidad en la arquitectura de nuestras ciudades la podemos ver en los pueblos de las orillas del mediterráneo, tanto en la parte del continente europeo como en el continente africano, donde destaca una imagen de pueblos de casas con fachadas encaladas en color blanco.

¿Por qué son blancas algunas casas de nuestros pueblos y ciudades? Aunque la respuesta inmediata de muchos sea que las casas están pintadas de color blanco para reflejar los rayos del sol, existen más motivos por los que los edificios de estos pueblos están pintados de blanco. Veamos las principales razones de esta interesante costumbre.

1-El blanco refleja los rayos del sol. El color blanco refleja los rayos del sol impidiendo que el calor se acumule en los muros. Al tacto, los muros de los edificios pintados en blanco resultan más frescos que los muros de materiales con tonalidades más oscuras.

2-La cal. (el yeso blanco, la cal apagada). En construcción se utiliza la cal en distintas formas, bien como cal apagada o como cal viva, puedes leer más sobre los revestimientos de cal en este artículo. En revestimientos de fachada se usa la cal apagada en forma de yeso blanco (muy fino y sin impurezas) como acabado final. El cal apagada es muy común en el sur de Europa, y de muy buena calidad y eso ha hecho que tradicionalmente sea un material muy utilizado en la construcción. Entre muchas ventajas, la cal ayuda a mantener las fachadas libres de parásitos y bacterias, en contrapartida tenemos que las fachadas revestidas de cal han de ser encaladas cada cierto tiempo.

Pero, por qué entonces, en los países fríos, donde no es necesario protegerse del calor del sol, muchos acabados son blancos.

Es también típica la imagen de las grandes galerías acristaladas de las ciudades del norte de España o los acabados interiores claros en colores blancos de las casas de los países nórdicos como Suecia o Noruega. En estos casos no se ha buscado tradicionalmente protegerse del calor sino todo lo contrario. Sin embrago, aunque resulte paradójico, los colores oscuros, que absorben bien el calor de los rayos del sol, reducen a su vez la luminosidad, algo que es muy importante en los días oscuros de estas regiones. Es por ello que en algunas zonas se recurre a los colores claros y en concreto al blanco para revestir las fachadas de los edificios o los interiores de nuestras casas.

Las fachadas blancas de algunas casas en nuestros pueblos y ciudades, ¿Por qué son blancas?

Fuente foto 1: Luis Irisarri

Fuente foto 2: PaulHorner

Leyendas de las calles de Madrid. La monja de las llagas
Crimen y castigo, una leyenda de las calles de Madrid
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo