Hogar

Como arreglar las juntas de los azulejos

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 02, 2017
222
0

Como arreglar las juntas de los azulejos cuando están deterioradas

Como arreglar las juntas de los azulejos.

Muchos de nosotros nos hemos encontrado alguna vez con la difícil tarea de tener que limpiar las juntas de los azulejos de cocinas o baños. A veces, porque estan sucias y otras veces porque ya no hay junta. 


El problema que deriva de tener las juntas de los azulejos deterioradas no es solo estético sino también de salubridad porque hay veces en las que nos podemos encontrar con que pequeños bichitos que viven en el interior del muro salen al exterior a través de las juntas. No te preocupes, estos pequeños bichos no son dañinos para la salud, pero si pueden ser un poco molestos.

Aunque arreglar la junta no es dificil, sobretodo si sólo queremos limpiarla,  corremos el riesgo de deshacer parte de la misma y terminar creando un pequeño agujero que resulta muy molesto a la vista y en este caso ya sólo podemos reponerla.


Únete a nuestro foro del hogar

La acción de tapar las juntas entre azulejos se conoce con el nombre de enlechar y nosotros te aconsejamos que de vez en cuando vuelvas a enlechar las juntas con pastas especiales, ya que la limpieza erosiona la pasta y termina tarde o temprano eliminando los restos de junta.

Como limpiar y arreglar las juntas de los azulejos:

Consejos para limpiar las juntas de los azulejos:

1-No emplees lijas ni esponjas metálicas, es la manera más rápida de limpiar la junta, pero también es la mejor forma de rayar y eliminar elesmalte de los azulejos. Lo mejor es empezar limpiando con un trapo humedecido en agua y ver si con esto es suficiente. También puedes utilizar un cepillo de dientes.

Utilizar un cepillo de dientes para limpiar azulejos
Utilizar un cepillo de dientes para limpiar las juntas de azulejos

2-Si las juntas no están muy sucias, lo mejor es utilizar un trapo con jabón y un poco de agua. Si haces esto de manera frecuente, la junta podrá mantenerse en buen estado durante muchos años.

3-Si la suciedad continua, lo siguiente es utilizar vinagre disuelto en agua. Pero cuidado la lechada es soluble al agua, asi que cada vez que pases el trapo humedecido ablandarás la junta.

4-Si la suciedad continua, nos queda una opción que seguro que funciona. Se trata de utilizar el ácido muriático (ácido clorhídrico). Este producto es tóxico asi que debes tomar una serie de precauciones: Utiliza guantes y mascarilla para no inhalar los vahos del ácido, al verter la mezcla, si se trata de las juntas del suelo, bastará con verter el líquido con cuidado y procurando que no entre en contacto ocn maderas pintadas o metales ya que el ácido muriático corroe estos materiales. El ácido muriático no afecta al esmaltado de azulejos pero si deshace cemento, pastas lechosas, metales o pigmentos en madera, así que ten mucho cuidado.

5-Los azulejos de las paredes se limpian con un trapo empapado en ácido muriático, tendremos que aploicar más capas y será un trabajo más laboriosos que en el caso de las juntas del suelo, pero al final lograremos dejarlas ocmo nuevas.

6-No selles la junta con silicona. Aunque te parezca que es más fácil de limpiar, la silicona impide la transpiración del azulejos, esto puede ocasionar, en determinadas circunstancias, problemas de condensaciones entre el azulejo y el soporte.

Como arreglar las juntas de los azulejos

Como arreglar las juntas de los azulejos

Pero si la limpieza de las juntas no es suficiente, tendremos que reponerla.

Consejos para reponer y reparar las juntas de los azulejos.

1-Si la suciedad se ha incrustado en la junta, lo mejor es proceder a reparar la misma eliminado toda la pasta y volviendo a enlechar el azulejo.

2-Utiliza un punzón fino o un destornillador de punta plana para quitar todos los restos de pasta de las juntas.

3-Una vez limpia toda la superficie, existen dos opciones:

Enlechar toda la superficie con la ayuda de una llana o paleta y posteriormente limpiar el sobrante con trapos húmedos o esparto.

Utilizar lechada para las juntas de los azulejos
Utilizar lechadas de cemento para tapar juntas

La segunda opción consiste en ir sellando las juntas poco a poco con la ayuda de una pequeña espátula o con el mismo dedo. Una vez seca, debes limpiar el sobrante con un trapo húmedo o con esparto. Esta segunda manera es más limpia pero más lenta que la primera, también supone un ahorro en material, y para aquellos que no son expertos, puede resultar más sencilla que el tradicional enlechado de juntas.

Utilizar pasta para las juntas de los azulejos
Utilizar pasta para tapar las juntas de los azulejos

¿Y qué productos utilizo para enlechar las juntas de los azulejos? En el mercado existe una gran gama de productos de enlechado. Los profesionales utilizan lechada en sacos de varios kilos que disuelven en agua y vierten sobre suelo o paredes, pero este trabajo es un poco engorroso, asi que te aconsejemos que compres masilla para juntas que venden en pequeñas dosis y que se aplican o con espátula o simplemente con el dedo. Son un poco más caros que los primeros, pero son más faciles de utilizar para aquellos que no somos expertos.

 

La ventilación de nuestras casas
Suelo de resina epoxi
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro