tendencias

Cómo se produce agua a partir del aire. ¿Es posible conseguir agua a partir del aire?

victoria Arquitecto
Ene 29, 2014
0

Sistemas para obtener agua a partir de la condensación de la humedad del aire

Cómo se produce agua a partir del aire. ¿Es posible conseguir agua a partir del aire? El agua es uno de los recursos más importantes del planeta, paradójicamente, dos terceras partes de la tierra están cubiertas de agua, y sin embargo, existen muchos lugares donde escasea esté bien tan preciado.


Estamos acostumbrados a obtener el agua que bebemos diariamente de los ríos, embalses de pantanos, pozos o incluso, de desalinizadoras, pero lo que probablemente no te puedas imaginar es que es también es posible obtener agua del aire.

Seguro que alguna vez has notado como los cristales del coche se empañan en invierno, o las ventanas del baño se llenan de vaho cuando te duchas, esto se debe a un proceso de condensación, que es un cambio de estado del vapor de agua a estado líquido, y que se produce debido a los cambios de temperatura.

También habrás notado que en verano, los aparatos de aire acondicionado suelen expulsar agua obtenida a partir de la condensación. Pues bien, para poder obtener agua a partir del aire tan sólo tendremos que controlar estos cambios de estado de vapor a líquido, en realidad se trata de un proceso muy sencillo y que tiene lugar de manera natural.

Cómo se produce agua a partir del aire. ¿Es posible conseguir agua a partir del aire?

Cómo se produce agua a partir del aire. 

Existen multitud de técnicas para obtener agua del aire, cualquier boy scout aprende a condensar el agua del rocío para poder recogerla en su cantimplora. Para ello bastará con desplegar una fina tela por la noche y dejar que las pequeñas gotas de agua se condensen en su superficie. A partir de este principio de condensación, se puede desarrollar distintos sistemas que nos permitan obtener agua del aire, por ejemplo, Norbert Räbinger,  un científico alemán, trabaja en el desarrollo de un colector que consta de un aspirador que hace pasar aire por filtros de carbono que son capaces de retener las moléculas del agua, los filtros, por la mañana se calientan con energía solar para que el agua se evapore y gracias a unos condensadores esta se vuelva a licuar.

En principio, esperar a que sea la naturaleza la que nos  aporte la energía necesaria para realizar el proceso de condensación puede resultar un poco tedioso, y naturalmente poco eficiente allí donde necesitamos obtener agua para la vida cotidiana. Por ello, es necesario ayudar de alguna forma a que se produzca este proceso de condensación y poder  obtener cantidades relativamente grandes de agua para poder consumir. Aquí es donde surgen nuevos sistemas que funcionan gracias a un aporte extra de energía para poder condensar moléculas de agua del aire. Veamos algunos ejemplos:

Un panel de anuncios que produce agua

Uno de estos sistemas innovadores para obtener agua del aire es este curioso panel de anuncios desarrollado por la UTEC, capaz de obtener más de 3000 litros de agua potable al mes para uso de la población de la zona.

Aprovechar la energía eólica para obtener agua.

Pero el gran problema de la obtención de agua por condensación es que necesitamos un gran aporte de energía cuando buscamos obtener grandes cantidades de agua y esta energía es costosa. Es por ello que es necesario desarrollar sistemas más eficientes y sostenibles.

Sistemas para obtener agua a partir de la condensación de la humedad del aire

Uno de estos sistemas sostenibles  capaces de obtener agua a partir del aire es este molino eólico denominado eole-water, que consigue a partir de la energía generada por la turbina, condensar la humedad del aire en un proceso de intercambio de calor. En realidad, su funcionamiento es muy parecido al de cualquier bomba de calor, aunque en este caso la energía la obtiene de la fuerza del viento. El eole-water, aparte de poder condensar la humedad del aire y obtener agua líquida, también puede producir casi 30 kW de electricidad, por lo que se convierte en un sistema muy eficiente y especialmente indicado para aquellas zonas desérticas con problemas de abastecimiento.

Cómo se produce el oxígeno que se respira en las estaciones espaciales
Hagamos una Fanta limón nosotros mismos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo