tendencias

Qué significa el día de San Valentín

victoria Arquitecto
Feb 13, 2014
0

Historia del día de San Valentín, quién fue San Valentín en realidad

Qué significa el día de San Valentín. El día de San Valentín es una celebración importada de los países nórdicos y que durante el siglo XX se ha convertido en una fecha señalada para las parejas de enamorados que expresan su amor y cariño. San Valentín se celebra el 14 de febrero en honor al Santo Valentín, y en algunos países se conoce como el día los enamorados y en otros como el día de la amistad.


Historia del día de San Valentín, quién fue San Valentín en realidad

Muchos son los que piensan que San Valentín es una fiesta promocionada por las grandes cadenas comerciales, que aprovechan esta celebración para aumentar sus ventas. Lo cierto  es que no fue hasta 1840 cuando una americana comenzó a promocionar distintos productos en el día de San Valentín con símbolos relacionados con el amor y el enamoramiento, convirtiéndose  ese día en un momento especial para regalar algún detalle a las personas a las que se tenía algún afecto.

Otras teorías defienden que el día de San Valentín tiene mucho que ver con el inicio de la época de apareamiento de algunos pájaros, convirtiendo estas fechas en un período que se ve como símbolo de amor y procreación.

Se sabe que San Valentín fue un mártir del siglo III después de Cristo, pero no se tiene certeza de quién fue en realidad, no se sabe si fue un médico que se hacía pasar por sacerdote y casaba a los soldados o un obispo de la ciudad de Terni, así pués lo único que podemos hacer es creer en alguna de las leyendas que circulan en los libros de historia, siendo una de las más aceptadas la que considera que que San Valentín fue un santo que vivió en el siglo III en Roma, cuando gobernaba Claudio II, quien promulgó una ley que pretendía prohibir los matrimonios entre los jóvenes, ya que los solteros eran mejores soldados al tener menos lazos familiares. El sacerdote luchó contra la ley promulgada por el emperador y celebraba matrimonios en secreto, cuando Claudio II se enteró, San Valentín fue llamado para dar explicaciones, finalmente el sacerdote fue encarcelado y un oficial del ejército romano le quiso poner a prueba retándole a que devolviese la vista a una de sus hijas, que nació ciega. El Santo aceptó y  en nombre del señor le devolvió la vista, lo que hizo que el oficial y su familia se convirtieran al cristianismo. 

Como tantas veces sucede en estos casos, el sacerdote finalmente es ejecutado, en esta ocasión un 14 de febrero del año 270 después de Cristo, dice la leyenda que la joven en agradecimiento del milagro depositaba flores en la tumba del Santo junto a un almendro que se convirtió en el símbolo del amor y de la amistad.

El Santo San Valentín se convierte en un icono que representa a los enamorados, pero no es hasta el siglo XIX cuando en Europa occidental se comienza a recuperar y promocionar la tradición de celebrar el día 14 de febrero como día de los enamorados regalándo algo a tus seres amados.

En cada lugar del mundo se celebra de una manera diferente, y es cierto que este  día se ha convertido en una excusa perfecta para promocionar todo tipo de productos para regalar a nuestros seres queridos, bien sean amigos, familia, novias o esposos.

Y así, una leyenda más se convierte en un motivo perfecto para hacer girar la rueda del consumo en nuestros días.

Algunos mapas curiosos del mundo.
Las tres maneras tradicionales de hacer un huevo
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo