ciudades

Pueblos de España. Astorga

victoria Arquitecto
Abr 20, 2013
0

Pueblos de España. Astorga. Un pueblo cruce de caminos: el camino de Santiago y la ruta de la plata

Pueblos de España. Astorga.  Astorga es una ciudad cruce de caminos, donde se encuentran la ruta de la plata y la ruta jacobea, hasta ayer importantes vías comerciales transitadas por mercaderes y peregrinos. Astorga se asienta sobre el río Tuerto, un afluente del Río Órbigo. Su historia de más de 2000 años ha dejado una gran cantidad de conventos e iglesias, jardines y plazas porticadas.


Pueblos de España. Astorga. Un pueblo cruce de caminos: el camino de Santiago y la ruta de la plata

Cerca de Astorga, en los montes leoneses, encontramos el monte Teleno, un paraje que desde los celtas Astures era ya explotado por sus minas de oro.

Astorga es desde 1978 conjunto histórico artístico, en ella encontramos el maravilloso palacio episcopal del arquitecto Antoni Gaudí, y la catedral de fachada gótica, sin olvidar magníficos palacios, ruinas romanas y arquitecturas de todos los estilos, sin menospreciar la arquitectura popular de casas de sillares maragatas levantadas en tornos a un patio empedrado.

Hacía Astorga se dirigía la principal de las tres rutas de la plata que surcan la provincia de León, la que unía Mérida con Astorga y por la que entraron los musulmanes. Astorga, ciudad Romana, conserva un sistema de alcantarillado, parte de sus murallas e incluso una galería abovedada que se cree que fue una cárcel en tiempos del imperio. No en vano, en Astorga se celebra a finales de agosto una fiesta en la que el pueblo rinde homenaje a la época romana, creando representaciones del circo romano, las carreras de cuadrigas y hasta la proclamación del César.

Astorga, al igual que gran parte de castilla fue despoblada tras las invasiones árabes, una vez reconquistada se transformó en un punto clave del camino de Santiago,  llego a tener hasta 24 hospitales para el peregrino y en ella confluían los que venían del camino francés y los que llegaban por la ruta de la plata, en la parroquia de San Bartolomé, del siglo XII, se permitió incluso, arreglar en domingo las sandalias y el calzado de los peregrinos.

Lo mas emblemático de Astorga es el conjunto que forman la catedral, las murallas con su puerta romana y el palacio episcopal de Gaudí. La catedral data del año 1069, aunque su construcción se prolongó durante varios siglos, es barroca, plateresca y gótica por fuera, gótica por dentro y con algún toque renacentista, destaca su espectacular órgano barroco, su coro y las bonitas vidrieras del siglo XVI que nada tienen que envidiar a las de la hermana catedral de León.

Del palacio de Gaudí,  se puede decir que se trata de una obra con toques neogóticos en el que Gaudí no tuvo más remedio que contener su imaginación, ya que fue una obra supervisaba desde Madrid, desde la academia de bellas artes de San Fernando. El palacio episcopal alberga el museo de los caminos, donde se exhiben junto al auténtica cruz  de Ferro, más de treinta imágenes jacobeas, en la que destaca un Santiago peregrino a caballo, sin armas, pacífico y enarbolando una banderola.

Astorga, se dice capital de los maragatos. A finales de la Edad media el maragato o mercator empieza a hacerse famoso en los caminos de España por su crédito y formalidad, de ellos dependió durante mucho tiempo el tráfico comercial entre Galicia y las dos Castillas.

Famoso es el cocido maragato, en el que se saborean en primer lugar los diez tipos de carne, se pasa luego los garbanzos, las verduras y finalmente la sopa. Por supuesto, de postre, no olvides las famosos mantecadas Astorganas.

Pueblos de España. Astorga. Un pueblo cruce de caminos: el camino de Santiago y la ruta de la plata

fuente foto: pinterest

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

El pueblo pesquero de Cudillero
La catedral de Astorga
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo