tendencias

El hidrógeno, los motores híbridos a base de hidrógeno

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 09, 2014
0

Sistemas híbridos para motores, el hidrogenerador de hidrógeno

El hidrógeno, motores híbridos a base de hidrógeno. El hidrógeno es posiblemente la fuente de energía del futuro, sostenible y renovable, abundante y no contaminante, en definitiva, el combustible ideal. El hidrógeno es limpio y su combustión produce sólo vapor de agua. Hasta el momento la técnica de extracción del hidrógeno se realiza a partir de la electrólisis, utilizando una fuente primaria de energía. El principal problema que existe actualmente para utilizar el hidrógeno como fuente de energía es encontrar un sistema lo suficientemente eficiente y seguro como para poder extraer el hidrógeno y utilizarlo como fuente energética que sustituya otras energías como el carbón o la cuestionada energía nuclear.


El hidrógeno, motores híbridos a base de hidrógeno. El hidrógeno se está utilizando actualmente en sistemas que aumenten la eficiencia de motores para vehículos o calderas para calefacción en nuestros hogares. 

En el caso de los vehículos se están utilizando dispositivos generadores de hidrógeno que inyectan al motor un flujo de gas hidrógeno convirtiendo un sistema de combustión convencional en híbrido de hidrógeno, el hidrógeno se obtiene mediante electrólisis en un recipiente lleno de agua.

Estos sistemas adaptables a los motores de combustión de los vehículos actuales tienen una serie de beneficios:

-Se reduce el consumo de combustible hasta un 50%.

-Se reduce la emisión de gases contaminantes en un 95%

-Se incrementa la potencia del motor

-Se aumenta la vida útil del motor

Los motores híbridos a base de hidrógeno siguen funcionando con combustible estándar, ya que el motor funciona como un híbrido de hidrógeno carburo, ya que hasta el momento no se ha conseguido obtener un motor que funciona exclusivamente con hidrógeno mono atómico obtenido por electrólisis. (No confundir con los vehículos de hidrógeno que llevan una pila de combustible y un depósito de hidrógeno comprimido diatómico)

Para instalar un sistema de hidrógeno en un motor de un vehículo no es necesario hacer muchas modificaciones, salvo en los sistemas electrónicos de gestión para variar las mezclas de combustible.

Los motores híbridos a base de hidrógeno necesitan una alimentación de agua en pequeñas cantidades y consumen electricidad, para un coche vendría a equivaler a lo que consume una bombilla.

¿Es seguro este sistema de generación de hidrógeno para un vehiculo, que inconvenientes presenta? El sistema es muy seguro ya que sólo se puede producir hidrógeno cuando el motor está en marcha. En el caso de que existiese alguna pequeña fuga del gas no conllevaría ningún peligro, ya que el hidrógeno no se acumula, no se presuriza ni se almacena en ningún lugar, el hidrógeno es un gas no tóxico y muy ligero que se volatiliza inmediatamente en el aire. Cómo principal inconveniente de este sistema es que para su instalación se necesita del espacio necesario dentro del vehículo, lo que en algunas casos puede dificultar su instalación.

Referencias: http://hidrocarecologico.com

Cómo hacer flotar un huevo en agua. Experimentos para niños
Qué cosas podemos obtener del petróleo
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo