decoracion

Tipos de barandillas de escaleras

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 28, 2013
0

tipos de barandillas de escalera. distintos tipos de barandillas de escaleras según los materiales y el tipo de anclaje

Tipos de barandillas de escalera. En un anterior artículo tratamos sobre las características técnicas que debían reunir las escaleras de los edificios, incluyendo las viviendas unifamiliares. En realidad cada administración local tendrá una serie de normas que nos obligarán a cumplir, suelen ser normas bastante flexibles y que no impiden diseñar barandillas con criterios diferentes y originales.


En el mundo de la arquitectura encontraremos cientos de ejemplos diversos, algunos de ellos realmente ingeniosos, en todo caso vamos a intentar esbozar los tipos más característicos en base al material y la morfología del material empleado en cada uno de ellos.

1-Barandillas de acero o materiales férricos. Dentro de este apartado englobamos todas las barandillas de acero, aluminio, fundición, acero inoxidable, etc…


Únete a nuestro foro del hogar

Debemos distinguir entre las barandillas de interior y de exterior, ya que el acero es un material susceptible ante la corrosión y por lo tanto, aquellas barandillas que coloquemos al exterior, tienen que estar debidamente protegidas ante las inclemencias del tiempo y la humedad. Un caso especialmente importante es el de las barandillas de acero inoxidable, Aquí te dejamos el enlace a un arículo que habla sobre las características del acero inoxidable. 

Las barandillas de acero se caracterizan por están formadas  por montantes verticales y horizontales, lo más común es que estén en forma de barras (ya que las superficies planas serían mucho mas caras), o de cables tensados. Las principales características de este tipo de barandillas es que son muy resistentes y duraderas, siempre que estén debidamente protegidas.

barandillas-de-escalera-cables

2-Barandillas de madera. Las barandillas de madera son usadas básicamente en el interior. Sus formas son similares a las de las barandillas de acero (montantes y elementos horizontales) la diferencia radica en la forma, ya que la madera es un material que permite una mayor diversidad a la hora de ser tallado.

3-Barandillas de cristal: Las barandillas de cristal son elementos que se han puesto muy de moda últimamente, tanto para escaleras de interior como para escaleras de exterior. El vidrio es un material que permite mayor luminosidad, el principal inconveniente es el anclaje, ya que este tipo de barandillas requieren anclajes a la estructura muy resistentes, que si no son debidamente cuidados suelen dar problemas.barandillas-de-escalera-cristal

4-Barandillas macizas, las barandillas macizas son las mas resistentes y duraderas de todas, se caracterizan por estar formadas por materiales macizos, tales como el hormigón o el ladrillo. Son muy indicadas para exteriores y para aquellos casos en los que se busque resistencia y durabilidad.

barandillas-hormigon-macizo

 

®redactado por equipo editorial de vilssa.decoración

Fuente de datos y de fotos: Mira, Oscar. Escaleras, Monsa, 2011

Una silla de tres patas
Ideas para amueblar una pequeña cocina
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro