tendencias

Miedo a que el ébola se contagie en la ciudad Madrid

victoria Arquitecto
Ago 12, 2014
0

¿Riesgo de que el virus del ébola se propage por Madrid?

Miedo a que el ébola se contagie en la ciudad Madrid. Hace ya unos meses que el virus del Ébola se ha convertido en una emergencia sanitaria en algunos países Africanos, pero parece que el resto del mundo sólo se preocupa cuando ve de cerca el peligro.


¿Riesgo de que el virus del ébola se propage por Madrid?

Este artículo surge de leer muchas opiniones de distintos ciudadanos que, ante la expatriación del cooperante Miguel Pajares, infectado con el virus del Ébola, han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el virus se convierta en una epidemia en la ciudad de Madrid.

Para los “miedosos insolidarios” podemos enumerar una serie de hechos tranquilizadores:

1-La OMS (organización mundial d el aSalud) ha asegurado que el riesgo de contagio del virus del Ébola es casi “cero”.

2-El Ébola no se transmite por el aire, sólo se contagia por contacto con fluidos corporales, lo que hace que sea muy difícil el contagio por parte de la persona infectada cuando esta se encuentra totalmente aislada en un ambiente cerrado como es el caso de Miguel Pajares.

3-Aunque se produjese un contagio, eso no implica que el virus se extienda de manera incontrolada por le resto de la ciudad y que se convierta en una epidemia.

4-En caso de contagio, el hecho de tener el origen del virus totalmente controlado (en este caso el hospital Carlos III de Madrid) haría muy fácil su seguimiento para tomar las suficientes medidas como para evitar una propagación del virus.

En todo caso, el miedo a que el ébola se contagie en Madrid, nos hace reflexionar acerca de otras cosas.

Miedo a que el ébola se contagie en la ciudad Madrid

Muchas personas se han manifestado totalmente indignadas por el hecho de que Miguel Pajares y la Hermana Juliana hayan sido expatriados a España por el temor a que el virus se pudiese propagar en el resto de la población. Dejando a un lado el miedo inicial, no tiene ningún sentido este tipo de razonamientos y máxime cuando muchas de las personas que han manifestado esta preocupación se muestran muy indignados ante otro tipo de noticias relacionadas con los recortes sociales y la injusticia social. Es decir, esas mismas personas que no están de acuerdo con que se trate a una personas infectada con ébola en un hospital de Madrid, presumen de solidaridad cuando se trata de discutir cuestiones relativas con los servicios públicos, las personas en paro, etc….

Resulta muy llamativo que en los foros en los que más se discute sobre cuestiones sociales, es donde más se haya criticado esta medida adoptada por el gobierno español, por considerarla peligrosa para el resto de ciudadanos. Ante estas reacciones uno se pregunta que entendemos por solidaridad o que tipo de sociedad estamos creando.

Una de las conclusiones más evidentes ante esta reacción por parte de mucha gente es que en realidad vivimos en un mundo tremendamente individualista. Cuando nos quejamos de una sociedad que recorta día tras día los pilares del estado de bienestar, en realidad no lo hacemos porque soñemos con un mundo más justo y equitativo, sino porque esos recortes nos afectan de manera individual a nosotros mismos. Uno puede pensar, tras leer estos comentarios sobre la repatriación Miguel Pajares, que a los ciudadanos no les importa el bienestar social o el bien común sino el beneficio particular. Así pues, nos mostramos en contra de los recortes en educación y sanidad porque nos afecta de manera personal, pero nos trae sin cuidado que en otra parte del planeta mueran de hambre o de enfermedades como la gripe, siempre y cuando no nos contagien a nosotros, o lo que es más triste, no es necesario pensar en un lejano país de África, nos da lo mismo lo que le pase al vecino siempre y cuando no nos veamos nosotros afectados. Y sino, a qué se debe que surjan múltiples movimientos sociales dedicados exclusivamente a una sola cuestión: marea verde para la educación, marea blanca por la sanidad, etc…

Respecto al riesgo de que el ébola se contagie en Madrid y se convierta en epidemia, podemos estar tranquilos, no va a pasar. Pero si pasase, podríamos pensar que la gente de África se muere por el ébola por nuestra culpa, porque los países Europeos y Estados unidos, siguen siendo los colonizadores de esas tierras que nos suministran recursos al primer mundo y que consideramos el patio trasero de nuestra casa. En esos países se mueren de una gripe porque a nadie le interesa enviar vacunas, y los pocos que luchan por combatir esas injusticias, ven luego como algunos les dan la espalda cuando se contagian de un virus mortal como el Ébola.

En fin, luego nos quejamos de que la sociedad sea tan injusta y se estén recortando derechos y ventajas sociales.

¿Se puede calcular la felicidad de las personas?
Algunos creen que en un país pobre se vive mejor que en un país rico
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo