tendencias

¿Por qué es verano en diciembre? Las estaciones y la rotación de la tierra

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 28, 2013
0

¿Por qué hace calor en diciembre? Las estaciones y la rotación de la tierra. Porque hace frío en invierno y calor en verano

¿Por qué es verano en diciembre? Las estaciones y la rotación de la tierra. Cuando pensamos en las estaciones y en por qué hace frio en invierno y calor en verano, muchas veces pensamos que es porque la rotación de la tierra alrededor del sol no es totalmente circular y deducimos que cuanto más nos alejamos del sol, más frio hace.


¿Por qué hace calor en diciembre? Las estaciones y la rotación de la tierra. Porque hace frío en invierno y calor en verano

Lo cierto es que esta deducción tiene parte de verdad, ya que cuanto más alejados estamos del sol, mas frio tenemos y cuanto más cerca estamos, más calor sentimos. En el colegio nos enseñaron que el sol, fuente de calor de nuestro planeta, cuanto más alejado estaba de nosotros menos calor nos aportaba. Si a esto unimos que la tierra tiene una orbita elíptica alrededor del sol, la explicación resulta a veces demasiado simplona, y no le dábamos más vueltas.


Únete a nuestro foro del hogar

Pero, cuando vemos en la televisión que en un país como Argentina o Australia hay una ola de calor en Diciembre y nosotros vivimos en Nueva york, nuestra explicación de porque hace frio o calor se tambalea.

¿Por qué hace calor en diciembre? Las estaciones y la rotación de la tierra.

En realidad en diciembre pueda hacer frío o calor dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos. Los meses del año son iguales para todos, pero las estaciones no son las mismas en el hemisferio Norte que en el hemisferio sur, por lo tanto cuando en New York estamos en verano, en Sidney están en pleno invierno.

Porque hace frío en invierno y calor en verano

La respuesta es porque los rayos del sol no inciden de la misma manera en invierno que en verano. Mientras que en verano los rayos inciden de manera más perpendicular sobre nuestro hemisferio, en invierno lo hacen de manera más inclinada. En invierno los rayos atraviesan la atmósfera más de refilón, son filtrados y reflejados mucho más por la atmósfera y por lo tanto calientan menos la superficie terrestre, en verano sucede todo lo contrario, al incidir los rayos del sol de manera más perpendicular atraviesan menos masa de atmósfera y calientan mucho más la tierra.

Esto se debe a que la rotación de la tierra tiene una inclinación de 23,5° sobre el plano que forma la tierra cuando gira alrededor del Sol, esto es conocido con el nombre de eclíptica.

Esta es la razón por la que las estaciones no son igual en el hemisferio Norte que en el hemisferio sur, en nuestra rotación anual alrededor del sol, la inclinación de nuestro eje sobre el plano de rotación de la tierra  unos 24°, hace que que los rayos del sol incidan sobre la superficie de la tierra de manera diferente en verano que en invierno, en primavera o en verano.

Otra de las consecuencias de la eclíptica de la tierra es que en los polos las estaciones se reducen a dos: invierno y verano, seis meses de luz y seis meses de casi total oscuridad.

Fuente fotos: http://www.investigadhoc.com/es/InvestigaBlog/la-noche-mas-corta-del-ano-no-es-la-de-san-juan

¿Por qué hace calor en diciembre? Las estaciones y la rotación de la tierra. Porque hace frío en invierno y calor en verano

Consejos para ir en bicicleta por nuestras ciudades
Juegos de Lego y el señor de los anillos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro