Bricolaje

Cómo hacer un sofá barato de 2 plazas con una mesita lateral.

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 27, 2017
421
0

Te explicamos como puedes hacer un sofá de 2 plazas tu mismo de manera fácil y sencilla sin necesidad de tener conocimientos de carpintería.

Cómo hacer un sofá barato de 2 plazas con una mesita lateral.

Siguiendo con la costumbre de publicar artículos en los que os cuento como hacer muebles de forma sencilla, hoy quiero mostraros los pasos a seguir para hacer un sofá de dos plazas con una pequeña mesa auxiliar en un lateral.


Ya sabéis que la idea principal de todos estos trabajos es conseguir montar un mueble con poco dinero, de forma sencilla y sin necesidad de tener grandes habilidades como ebanista o carpintero.

Estos son algunos de los ejemplos de muebles que hemos realizado siguiendo más o menos la misma técnica:


Únete a nuestro foro del hogar

Cómo hacer un sillón de estilo rústico tu mismo.

Cómo hacer una lámpara con unos tablones de madera y unos escurridores

Cómo hacer una mesa de comedor y un banco sin saber casi nada de carpintería.

Ya sabes, sólo necesitas un poco de paciencia y muchas ganas.

Hoy vamos a montar un sofá de 2 plazas al que le unimos en un lateral una pequeña mesa baja con la idea de completar un conjunto de dos sofás y una mesa central, una sala donde todos los muebles, a excepción del sofá de tela, están hechos por nosotros.

Sofá de 2 plazas con mesilla lateral estilo rústico

¿Y que vamos a necesitar para hacer nuestro sofá de 2 plazas? Pues básicamente un poco de paciencia, y no me refiero a tiempo sino a la paciencia relativa a la perseverancia y las ganas. Pongámonos manos a la obra:

Materiales y herramientas.

Como en los otros muebles que hemos montado, buscamos un acabado rústico, y lo hacemos porque por un lado nos gusta y por otro lado, los propios materiales y herramientas que empleamos nos limitan a la hora de lograr gran precisión en los cortes y ensamblajes de la madera. ¿Y que queremos decir con esto? La madera natural cuando se ensambla con secciones especiales, por ejemplo la cola de caballo, consigue mayor resistencia y un acabado más fino. Pero para hacer este tipo de ensambles necesitamos experiencia y herramientas especiales, y las herramientas de un sencillo aficionado a la carpintería no suelen ser muy complejas. Por ejemplo, la sierra de calar, una herramienta barata y sencilla nos permite cortes de todo tipo pero por lo general, no nos permitirá una gran precisión, así que al unir dos piezas siempre podemos encontrarnos con unos milímetros de diferencia que hace que la unión ya no sea perfecta.

¿Qué materiales vamos a utilizar par ahacer nuestro sofá?

Tablones de pino tratado de grosor 1,5mm y distintas longitudes. (puedes comprarlos ya cortados y de esa forma te ahorras los cortes)

Tinte al agua hecho por nosotros mismos con polvo colorante para cemento (azul, rojo, amarillo y negro)

Laca natural mate transparente y disolvente para esta laca

Tirafondos de 4cm de largo

Masilla para madera hecha por nosotros con cola blanca y serrín

Y como herramientas necesitaremos:

Destornillador eléctrico, una herramienta opcional, aunque muy útil.

Sierra de calar. Podemos solicitar que nos corten en el taller la madera, pero para ello necesitamos conocer muy bien las medidas de nuestro mueble a partir de una plano dibujado previamente con mucha precisión. Si cortamos nosotros con la sierra de calar tendremos que procurar lograr cortes rectos y planos.

Taladro eléctrico que utilizaremos para hacer las guías a los tirafondos y para lijar el mueble con los accesorios de lija. Podemos también realizar el lijado manualmente pero es mucho más pesado. Si dispones de un buen destornillador eléctrico, puedes evitar hacer las guías para los tirafondos. Recuerda que todos las cabezas de los tornillos tienen que introducirse un milímetro en la madera para luego poder taparlos con la masilla.

Escuadras y prensas para sujetar la madera mientras la ensamblamos.

Cómo hacer un sofá de 2 plazas y una mesita nosotros mismos. Pasos a seguir:

0-Lo primero son las medidas. Te aconsejamos que dibujes previamente el plano del mueble para que te hagas una idea del resultado final y lo adaptes a tus necesidades. Puedes utilizar listones de ancho diferente, aunque te aconsejamos que para ser más eficiente el montaje, uses listones de 12-18cm de ancho.

1-Los pasos del montaje te los mostramos a continuación en unas fotografías.

Eso si, queremos avisarte de que es aconsejable proteger la madera con algún tipo de producto contra la carcoma, sobre todo si vives en zonas húmedas, puedes utilizar gasóleo si no quieres comprar un producto especial. Puedes aplicar la protección antes de unir la madera o una vez montado el mueble, siempre antes de lacar.

Unir las maderas con sargentos
Uniones de los tablones con ayuda de sargentos y tirafondos
laterales y fondo sofa 2 plazas diy
Montamos los laterales y el fondo
Montamos la base del sofá
mesita lateral sofá
Montamos la mesita baja lateral

2-El acabado. Lo que hará que el mueble quede perfecto es el acabado, y para ello lo primero que hacemos es lijar todos los cantos de forma no uniforme. Esto lo hacemos porque nuestros listones tienes muchas imperfecciones, incluso alguno esta roto, y al lijarlos las potenciamos de tal forma que logramos un aspecto rústico más natural.

El tinte lo hacemos mezclando 3 parte iguales de rojo, amarillo, azul y una pizca de negro para oscurecer. Puedes dar un poco más de amarillo o azul y conseguir distintos tonos. Una vez aplicado el tinte lo dejamos secar. El acabado final, una vez apliques la laca, será similar al del tinte cuando esta húmedo.

Sofá de dos plazas acabado rústico
Acabado con tintes y laca natural mate transparente

Cuando el tinte esté seco, pasamos un trapo para retirar el polvo superficial y procedemos a aplicar la laca. La laca podemos sustituirla por barniz, sobretodo si tu mueble va a ir colocado en el exterior. Hemos utilizado laca mate transparente que diluimos en un 50% de disolvente especial para lacas.

Sólo nos quedan los cojines, pero no te preocupes porque en breve los haremos y subiremos un artículo para explicarte como se hacen.

Sólo comentarte que el coste final no supera los 100€ incluyendo los cojines, sin contar claro está, el trabajo manual, cuyo valor no tiene precio.

Consejos para cambiar las ventanas de mi casa
Cambiar una bañera por un plato de ducha, ¿Qué ventajas tiene un plato de ducha frente a una bañera?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro